La demolición de los chalets de La Loma costará 500.000 euros
El Ayuntamiento de Castro Urdiales tendrá que ejecutar el derribo y cobrar a los condenados el coste de los trabajos
Caso La Loma. Yolanda Merino, abogada.
Castro Urdiales (Cantabria)
En Castro Urdiales, después de conocer el fallo de la Audiencia Provincial de Cantabria, que obliga al Ayuntamiento a derribar once chalets de La Loma, corresponde al propio Consistorio ejecutar la sentencia y girar el cobro del coste de los trabajos de derribo a los condenados, cuya factura asciende a 500.000 euros. Gasto que se repartirá entre tres personas y que corresponde al proyecto y ejecución de las tareas de derribo de los once chalets, 50.000 euros por cada uno.
La Audiencia ejecuta así su sentencia después de que el Tribunal Supremo confirmara en enero la condena del exalcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza y la del exsecretario municipal César Sáiz, por el conocido como caso ‘La Loma’, aunque ese tribunal rebajara la pena a un arquitecto y promotor.
Los chalets deberán ser derribados porque se construyeron en suelo de protección y servidumbre de carreteras, ya que se declaró la nulidad de un Plan Parcial. El Ayuntamiento, que es responsable civil subsidiario y a la vez parte personada en el juicio de la Loma como entidad perjudicada, tendrá que ejecutar la demolición y cobrar a los condenados, por vía ejecutiva, el coste de los trabajos.
Un proceso muy complejo
Yolanda Merino, abogada de la acusación particular en el caso La Loma, afirma que aún queda camino por recorrer, a pesar de que la sentencia del Tribunal Supremo es firme. Según ha podido averiguar la Cadena SER, el promotor condenado a cuatro meses de prisión y 6.000 euros de indemnización, recurrirá el fallo ante el Constitucional. Además, queda todavía la tasación de las costas del juicio que sentó en el banquillo a más de medio centenar de personas.
Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria....