Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Ocio y cultura

IES Montesclaros de Reinosa, foco educativo y cultural de Campoo

Hoy por Hoy Cantabria se emite desde la Primavera Cultural del centro

HXH Cantabria Lunes 17 de abril desde IES Montesclaros

HXH Cantabria Lunes 17 de abril desde IES Montesclaros

01:32:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681741324705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El IES Montesclaros de Reinosa afronta la segunda semana de su VIII Primavera Cultural 2023 que se ha retomado este lunes 17 con la emisión en directo de Hoy por Hoy Cantabria desde el salón de actos del centro educativo.

Durante el programa, seguido en directo por buena parte del alumnado del centro que imparte estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Básica, Grado Medio y Grado Superior) hemos charlado con algunos de los protagonistas de este ciclo cultural que lleva celebrándose más de 10 años en diferentes formatos.

Para comenzar hemos charlado con el cineasta Daniel Sánchez Arévalo que ha sido unos de los profesionales que han charlado con los alumnos del centro, en una conferencia en la que les ha contado cómo a pesar de haber estudiado Empresariales acabó encaminando su mundo profesional hacia el cine y la literatura, sus dos pasiones.

Daniel Sánchez Arévalo durante la entrevista en el IES Montesclaros de Reinosa.

Tras conversar con el cineasta, el director del IES Montesclaros, Norberto García, ha destacado la potencia de una cita cultural en la que participan profesionales de todos los ámbitos y que llegan desde toda España, muestra del compromiso del centro, no solo con la educación sino también con el ámbito cultural, en una jornadas abiertas a toda el público.

Norberto García y Pablo Zuloaga en IES Montesclaros.

Además, tras inaugurar las jornadas, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reiterado en los micrófonos de Hoy por Hoy Cantabria, el llamamiento que ha hecho a los jóvenes para que se impliquen y participen en la construcción de la sociedad y contribuyan a “cambiar aquellas cosas que no les gustan”.

En la segunda hora del programa hemos conocido dos aspectos destacados del centro. De un lado, la alta inserción laboral que consiguen sus alumnos de Formación Profesional en empresas de la comarca.

Así nos lo han contado, los profesores Roberto González, jefe departamento mecanizado y Toni Diaz, jefe del departamento electricidad; así como Sergio Gutiérrez y José Miguel San Juan de Forgings&Castings y Gamesa, respectivamente. Junto a ellos, dos alumnos: Andrea Rucandio y Carlos Pérez.

Profesores y alumnos de Formación Profesional.

Del otro lado, hemos conocido el programa Erasmus que coordina la profesora Andrea Amor, que junto a Alba de la Pinta, alumna de primero de Bachillerato, nos han relatado las oportunidades que supone participar en una iniciativa como ésta.

Alba de la Pinta y Andrea Amor.

Otro de los participantes en la jornada de este lunes ha sido el periodista de 'El Diario Montañés' Álvaro Machín que ha hablado a los estudiantes de su primer libro, 'Un millón de pasos', un libro en el que se ha revelado como un caminante impenitente por el mundo y lo cuenta en un conjunto de crónicas en el que agrupa sus viajes, que son aventuras.

"No es una guía de viajes ni los relatos que escribiría el protagonista de El último superviviente. Es la colección de anécdotas, personajes y experiencias a lo largo de unos cuantos años de camino de un tipo corriente que lleva en la maleta, sobre todo, curiosidad" así resume Machín su trabajo.

El periodista Álvaro Machín.

La música en el programa de este lunes la puso Fito Garmendia que lleva dedicando su vida a la música más de 20 años cuando decidió junto a unos amigos de Reinosa, su pueblo natal, formar La Fuga, primero y seguir a su líder, Rulo, después, "el jefe" como él le llama y con el que continúa trabajando en su proyecto Rulo y la Contrabanda.

Fito Garmendia durante un momento de su actuación.

Así empezó una nueva aventura con la que ha podido cumplir uno de sus sueños o, como dice él, “quitarse una espinita”: la de hacer su propio disco en solitario. De esta forma nació 'Ahora', cuyo tema principal nos ha interpretado en directo.

Lo que queda de Primavera Cultural

La VIII Primavera Cultural del IES Montesclaros será clausurada el viernes 21 por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Durante esta semana final pasarán por el centro diferentes personalidades del mundo de la cultura, la ciencia y el deporte como el periodista Jesús Cintora, la alpinista Edurne Pasabán, el científico Alberto Ruiz Jimeno, la meteoróloga de TVE Isabel Moreno o el experto en Economía Circular, Roberto Ruiz Robles. El punto final lo pondrá el cantante Fito Garmendia que dará un concierto con su banda el viernes 21 a las 13 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00