Sociedad | Actualidad

Empiezan los trámites para la retirada de los 30 vagones aparcados en Barreda

Los vagones son tipo tolva cerrados y se comenzaron a estacionar en la zona en 1996, hace casi tres décadas

El convoy de vagones aparcado junto a varias viviendas de Barreda

Torrelavega

La empresa pública Adif ha iniciado el proceso para retirar los 30 vagones ferroviarios de mercancías estacionados en una vía de servicio que cruza los barrios de El Agua y La Tejera, en Barreda (Torrelavega), con su licitación por un precio inicial de 261.000 euros.

Los vagones son tipo tolva cerrados y se comenzaron a estacionar en la zona en 1996, hace casi tres décadas, al quedar en desuso, lo que causó las primeras quejas vecinales y los primeros requerimientos municipales para su retirada que se han repetido en varios ocasiones hasta ahora, la última hace unos seis años.

La licitación contempla un plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 19 de mayo e impone al adjudicatario la retirada y traslado de los 30 vagones, incluidos todos los costes asociados, y también que asume cualquier daños que estos puedan sufrir durante dichas maniobras, han informado a EFE fuentes de Adif.

También se prevé que los vagones permanezcan en su actual emplazamiento hasta que acabe el proceso de licitación, siempre y cuando la comercialización no quede desierta.

Reivindicación vecinal

El secretario general del PSOE de Torrelavega, José Luis Urraca, ha mostrado su satisfacción porque la decisión de Adif da respuesta a una antigua reivindicación vecinal de eliminar estos vagones estacionados frente a las viviendas que, a su juicio, suponían "un peligro" en caso de accidente.

En un comunicado, ha recordado el apoyo de los socialistas en todo este tiempo a las reivindicaciones vecinales, y ha explicado que el inicio de la licitación es consecuencia de las gestiones realizadas ante Adif por parte del vicepresidente regional, el socialista Pablo Zuloaga.