Musica | Ocio y cultura

Lahav Shani, Daniel Harding y Hilary Hahn destacan en el 72 Festival Internacional de Santander, un programa que revitaliza las raíces clásicas abierto a todos los públicos

La programación incluye además a la violinista Anne-Sophie Mutter y los pianistas Grigori Sokolov y Javier Periane

Reunión del patronato del FIS:

Santander

El maestro israelí Lahav Shani abrirá la 72 edición del Festival Internacional de Santander, en el que actuarán también el maestro británico Daniel Harding y las violinistas Hilary Hahn, Midori y Anne-Sophie Mutter. El Festival de Santander ha programado para el mes de agosto cerca de medio centenar de espectáculos de música y danza, de diversos géneros y formatos, y para todos los públicos.

Lahav Shani dirigirá el 5 de agosto a la Rotterdams Philharmonisch y el Orfeón Donostiarra en el concierto inaugural, con la Novena Sinfonía de Beethoven en el programa.También en el concierto de clausura, el 31 de agosto, sonará la música del compositor alemán, su Primera Sinfonía, además de la "Misa Nelson" de Hadyn, interpretadas por la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, bajo la batuta de su titular, Omer Meir Wellber, y junto a la Coral Andra Mari.

Esta misma orquesta acompañará en la víspera a Hilary Hahn, ganadora de tres premios Grammy y una de las grandes figuras de la edición, cuya programación ha anunciado este viernes en un comunicado el festival tras recibir el visto bueno de su patronato.Otra violinista de destacada trayectoria es Midori, que actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con Juanjo Mena al frente, y un programa que incluye la sinfonía "Titan" de Mahler.

La alemana Anne-Sophie Mutter regresa a Santander acompañada este vez por los Mutter’s Virtuosi, con los que interpretará piezas de Bach, Vivadi o Previn, mientras que Daniel Harding se pondrá al frente de la Chamber Orchestra of Europe.Dentro del programa lírico destaca la versión concierto del "Orfeo" de Monteverdi, dirigida por Leonardo García Alarcón al frente de su Capella Mediterránea y el recital que ofrecerá el tenor Juan Diego Flórez, junto a la Oviedo Filarmonía dirigida por Guillermo García Calvo. El piano tendrá también una presencia especial este verano con los recitales de Grigory Sokolov, un interprete ya habitual en el festival, Javier Perianes, y Juan Carlos Floristán, ganador del Concurso Internacional de Santander en 2015, que tocará en los Marcos Históricos junto al Trío VibrArt. El Ensemble Arcangelo, dirigido por Jonathan Cohen y con Nicolas Alstaedt como solista en los conciertos de violonchelo de Haydn y Boccherini, será, según el festival, un puente entre el repertorio clásico y los grupos especializados en la interpretación historicista de música antigua y barroca. Este último repertorio llegará de la mano de Fabio Biondi al frente Europa Galante, con la soprano Marie Lys, Al Ayre Español, la Real Cámara, La Ritirata, Conductus Ensemble, Forma Antiqva o solistas como Carlos Mena que, junto a los presencia de grupos más jóvenes como Tercia Realidad o Vivalma, actuarán en distintos escenarios de Cantabria dentro de los Marcos Históricos.

Otras disciplinas artísticas

La oferta de danza estará protagonizada por dos compañías: el Ballet Preljocaj, con el clásico "El lago de los cisnes", y la Compañía de Antonio Najarro, que pondrá en escena "Querencia", danza española en todos sus estilos.

También tiene un hueco en la programación el flamenco, con el cantaor Israel Fernández, acompañado a la guitarra por Diego del Morao.El ciclo para todos los públicos "En familia" incluye dos propuestas: "El gato con botas", con la compañía Per Poc Marionetas y el ensemble Forma Antiqva y "Loop", de Aracaladanza.El Centro Botín será otra vez escenario de las propuestas de nueva creación, a cargo del grupo encabezado por Ariel Brínguez y el cuarteto de flautas Neuma.

En colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se recuperan las proyecciones en la Sala Pereda del Palacio de Festivales con el ciclo "Grandes mujeres", que incluirá tres documentales, acompañados de conciertos, dedicados a Alicia de Larrocha, Victoria de los Ángeles y Teresa Berganza.

Internacional y abierto al territorio

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que preside el patronato del festival en 2023, ha destacado la calidad y la diversidad de un programa que, además de afianzar el carácter internacional del festival, "lo abre al territorio y al conjunto de la sociedad"."Esta 72 edición promete ser una de las más emocionantes y completas de los últimos años, y será una oportunidad única para disfrutar de algunos de los artistas más destacados del mundo en un entorno excepcional", ha afirmado, por su parte, la vicepresidenta del patronato y alcaldesa de Santander, Gema Igual.

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha calificado la programación de este año como "un reflejo de la tradición de este certamen que busca la calidad en sus propuestas".

Y según la directora del festival, Valentina Granados, se ha hecho un esfuerzo para cerrar una programación "de primer nivel que, al mismo tiempo resulte atractiva para diferentes públicos y con una taquilla más variada para facilitar el disfrute del programa".