Cantabria celebra el Día del Libro con talleres, firmas y exposiciones
Muchas librerías abren este domingo

Cómic en la Biblioteca Central de Cantabria.

Santander
Firmas de libros con sus autores, talleres y exposiciones centran las actividades que las bibliotecas, librerías, asociaciones y ayuntamientos cántabros han organizado durante estos días para celebrar este año el Día del Libro, este domingo 23 de abril. Municipios como el de Camargo comenzaban este viernes su celebración con la inauguración de la exposición de una selección de las obras de la Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte de Valladolid entre los años 2006 y 2022, una serie de obras de las diferentes bienales para dar a conocer el mundo del grabado y las múltiples técnicas que lo constituyen.
Al igual que la Biblioteca de la Universidad de Cantabria que, dentro de su programa para celebrar este día, ha inaugurado la exposición "Las escuelas precursoras de la UC: los orígenes de la biblioteca", que exhibe en el Interfacultativo los fondos de las antiguas escuelas de Industria, Comercio y Normal de Magisterio. Aunque los principales actos se llevaban a cabo este sábado como en la librería de El Corte Inglés, donde durante todo el día hasta 15 escritores firmaron ejemplares y leyeron fragmentos de diversos libros. Conchi Revuelta con "Días grises con cielo azul", Pablo Alaña con "La sospecha eterna", Juan Francisco Quevedo con "Claudia y la magia de los bolos" o Lourdes Palacio con "Siempre cerca" son algunos de los autores que pasaron poreste centro comercial.
Todos ellos leerán con un denominador común: rendir homenaje a los libros y a los autores en torno a una fecha en la que fallecieron Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare. En Astillero el sábado fue un día especial dedicado a la literatura con talleres literarios, lectura de poemas y el concierto "sesión vermú", como en la Biblioteca Central de Cantabria que acogió un taller para niños a partir de 8 años que crearon un cómic gigante cuya temática fue el Día del Libro y que ha quedado expuesto a la entrada de la biblioteca durante una semana.
Los actos continúan este domingo, 23 de abril, Día del Libro, en el caso de Castro Urdiales la Asociación Cultural Galeerna ha organizado un intercambio de libros favoritos, un photocall, manualidades y una lectura abierta. Pero la celebración de este día se extiende en muchos municipios cántabros durante más días, como es el caso de Torrelavega, que el 24 de abril ofrece una nueva edición de las lecturas junto al monumento a Cervantes del propio dramaturgo de Alcalá de Henares o del Marqués de Santillana.
La biblioteca municipal Elena Soriano también extenderá sus celebraciones durante la próxima semana, ya que ha organizado el 26 de abril una lectura pública de "Poemas del mar" y el 28 de abril la presentación del libro "Cuando todo era posible" con la presencia de su autor, Antonio Delgado, quien hará un recorrido por la que es su tercera obra de narrativa.
También se podrá visitar en esa biblioteca hasta el próximo 31 de mayo la exposición "Suances: Cuentos del Mar", un recorrido decorado e ilustrado para subirse a bordo de un sorprendente mar de aventuras gracias a los mejores cuentos de mar como "La Atlántida", "Los Vikingos", "20.000 leguas de viaje submarino", "Los viajes de Gulliver" o "La Sirenita".Camargo también alarga hasta el 28 de abril la celebración del Día del Libro, contando primero el 25 de abril con un recital de poesía inglesa a cargo de Imanol Gómez acompañado de música de Manuel Cabañinas, la representación teatral de la obra "En verso" o la entrega de los premios del Certamen de Relatos Cortos.La programación en este municipio continuará con un taller de expresión artística, una mesa redonda titulada "El legado es un libro humano" y el taller "Donde habita la memoria".
La Vorágine cumple años con música, poesía y presencia en Sant Jordi
Unas celebraciones muy especiales para la librería y centro cultural de La Vorágine, que cumple una década de actividad y lo celebra de muchas formas. La presencial es en Santander a lo largo de todo el fin de semana con música y actividades. Pero, al tiempo que en Santander se vive todo un encuentro cultural crítico abierto a todos los públicos, La Vorágine celebra su apertura al mundo a lomos de su editorial independiente. Por un lado, desde el pasado 18 de abril, el fondo de La Vorágine está en FILBO 2023 (La Feria Internacional del Libro de Bogotá), una de las grandes citas latinoamericanas con el libro. Allí, bajo el denominador común de Libros del Motín, está La Vorágine en alianza con otros dos procesos del Estado español (Traficantes de Sueños y Katakrak), con tres editoriales de México (ffaauunnaa, Bajo Tierra y Lenguaraz), con La cebra y Tinta Limón de Argentina y con las colombianas Prosa del Mundo y La Valija de Fuego.
En esa misma línea de alianzas, este domingo, 23 de abril, La Vorágine participa en la Plaza Real de Barcelona dentro del gran aquelarre literario de Sant Jordi. Allí, bajo el nombre de Llibres Radicals, se agrupa la editorial cántabra con otras como Bajo Tierra, Subtextos, Contina me tienes, Ediciones del 1979, levanta fuego, Katakrak, Traficantes de Sueños, Manifest, Triangular, Verso y Tinta Limón.
Ya en noviembre del pasado año, La Vorágine inició su internacionalización en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a donde llegó en alianza con editoriales mexicanas, argentinas y las españolas Levanta Fuego y Pol-len.




