Sociedad | Actualidad

El Gobierno de Cantabria pide tranquilidad al comité de empresa de Sidenor

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegura el compromiso de la empresa con la fábrica de Reinosa

Santander

El Gobierno de Cantabria se reunirá esta semana con la dirección de Sidenor para abordar la situación en la planta de Reinosa y ha trasladado un mensaje de tranquilidad al recordar el compromiso de mantenimiento del empleo y de inversiones del presidente de la compañía, José Antonio Jainaga, por lo que ha confía en una solución.

La reunión la ha avanzado sin fecha, a preguntas de los periodistas tras amenazar los trabajadores con una huelga si no se reabre el tren de laminar, el consejero de Industria, Javier López Marcano, que asistirá a ese encuentro, en la visita al puerto de Santander, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha recordado el compromiso que le transmitió Jainaga hace dos semanas.

"Hasta ahora lo que me ha dicho siempre Juan Antonio Jainaga se ha cumplido", ha afirmado Revilla, quien ha explicado que el presidente de Sidenor le trasladó "palabras tranquilizadoras" y el compromiso del mantenimiento del empleo en la factoría de Reinosa, que ahora tiene 120 trabajadores, y de realizar una importante inversión en la planta, que "si la hace no será para cerrarla", ha apuntado el presidente cántabro.

"Me dijo: estate tranquilo porque no va a haber despidos y se van a mantener el compromiso del empleo con una inversión adicional que vamos a hacer importante", ha abundado Miguel Ángel Revilla, quien ha intervenido después de que el consejero de Industria haya insistido en la preocupación del Gobierno regional por la situación de Sidenor en Reinosa.

López Marcano, que asistirá a la reunión con Sidenor, según han confirmado desde el Gobierno de Cantabria, ha incidido en que el Ejecutivo cántabro está "atento" y "al tanto de cuanto acontece" en torno a esa planta y ha pedido "esperar" asegurando que "las conversaciones con la empresa permiten afrontar el futuro inmediato con optimismo".

"Me parece muy bien que los trabajadores reivindiquen sus mejoras laborales, sus mejoras sociales; pero a nosotros nos corresponde transmitir tranquilidad y confiar en que va a haber solución", ha resumido el consejero de Industria.

Huelga

El comité de empresa de la planta de Sidenor en Reinosa ha anunciado que la plantilla irá a la huelga en la segunda quincena de mayo si "no hay avances significativos" para la reapertura del tren de laminar.

Durante la concentración que se ha celebrado este lunes a las puertas de la fábrica campurriana y tras la asamblea de trabajadores, la representación de los empleados ha avanzado que se incrementarán las acciones por la defensa del futuro de la fábrica de Reinosa. "Comenzaremos con un calendario de huelga en la fábrica y también con diferentes movilizaciones fuera del entorno de la planta", ha informado en un comunicado el comité.

La plantilla ha decidido mantener el calendario de movilizaciones con el formato actual -concentraciones todos los lunes a las puertas de la factoría- durante la primera quincena de mayo, aunque el próximo lunes, al ser día festivo en la empresa, la concentración se realizará en la plaza del Ayuntamiento de Reinosa, coincidiendo con las movilizaciones organizadas con motivo del Primero de Mayo.

El tren de laminar, según señalan desde el comité, "es la única instalación que a día de hoy puede aportar valor añadido al producto que se fabrica aquí, además de aportar una mejora de la productividad de la planta, una mejora de la calidad del producto y una mejora de las ratios de competitividad interna entre las fábricas del grupo".

"La reapertura del tren de laminar es imprescindible para recuperar las más de 66.000 toneladas de acero que se laminaban en Reinosa hace apenas nueve meses", ha dicho el presidente del comité de empresa, Sergio Fernández. También ha apostado por un plan industrial de futuro que marque el rumbo productivo a medio plazo y "ahuyente la deslocalización" de la actividad de esta fábrica y ha incidido en la necesidad de inversiones estratégicas, más allá del mantenimiento ordinario, que garanticen la viabilidad industrial de la planta y aseguren el empleo, además de que permita volver a incrementar plantilla propia y de subcontrata.

"La plantilla de Sidenor Reinosa y el conjunto de la comarca de Campoo seguiremos reivindicando y luchando para que no se pierda actividad ni empleo en esta fábrica", ha apostillado.

Por último, el comité informa de que se reunirá este miércoles con la dirección de Sidenor para abordar la reorganización del área de mantenimiento.