Puente Viesgo y Silió acogen el I Encuentro Internacional de Mascaradas
Hoy por Hoy Cantabria dedica un programa especial a su desarrollo
HXH CANTABRIA VIERNES 28 ABRIL DESDE PUENTE VIESGO MASCARADAS
01:32:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682698005267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
Desde hace dos años La Vijanera cuenta con el reconocimiento como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la UNESCO, un reconocimiento que comparte con otras 5 mascaradas que es fin de semana llegan a Cantabria . Este 29 y 30 de abril, los 6 grupos llenarán de color y ruido el entorno del Monte Castillo el sábado y el Valle de Iguña el domingo.
Las dos cuencas, Pas y Besaya, que antaño fueron el epicentro de las Vijaneras cántabras tal y como recogió Hermilio Alcalde del Río en 1904 al establecer los puntos en común entre estas tradiciones y los grabados del arte paleolítico, vuelve a estar unidas para acoger el I Encuentro Internacional de Mascaradas. Por eso motivo, Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido este viernes, 28 de abril, desde la terraza de la cafetería del Balneario de Puente Viesgo para conocer cómo son cada una de estas celebraciones.
Durante el programa, el alcalde de Puente Viesgo, Oscar Villegas y la alcaldesa de Molledo, Verónica Mantecón, han destacado la importancia de esta primera celebración en Cantabria, que se diferencia de otras que se han desarrollado en otros lugares en que se han escogido eventos que cuentan con el reconocimiento de la UNESCO.
Potenciación del turismo cultural
La celebración de este encuentro se enmarca en el proceso de potenciación del turismo cultural en el que trabaja Puente Viesgo desde hace varios años y atrae hasta al municipio a numerosos visitantes, como ha destacado Iñaki Bedia, responsable de marketing del Hotel Balneario de Puente Viesgo.
Participantes
En el encuentro, además de los integrantes de La Vijanera, que actúan como anfitriones participan miembros de los Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera, de León; Fulión y Boteiros de Viana do Bolo, de Ourense; Diablos y Mascaritas de Luzón, de Guadalajara; Sidros y Comedies de Valdesoto, de Asturias y Koranti Borovci de Ptuj, grupo que llega desde Eslovenia. Con todos ellos hemos hablado durante la emisión en directo de Hoy por Hoy Cantabria.
El evento reúne a unas 200 personas que participarán en los desfiles que tendrán lugar tanto en Puente Viesgo como en Silió.
Proyecto único
Durante el programa, además, hemos conocido que los alumnos de 5º de primaria del CEIP Cuevas del Castillo de Puente Viesgo, han sido seleccionados para realizar una exposición en Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. La directora del centro, Erika Aguilar, nos ha explicado que se trata del proyecto denominado: Pedagogías del mañana: educación ecosocial, escenarios de futuro y arte. Una iniciativa que busca desplegar de forma acelerada una educación integral capaz de prevenir la catástrofe, anticipar alternativas y alentar la esperanza ante futuros llenos de incertidumbre por la emergencia ecológica y social que vivimos.
El proyecto Pedagogías del Mañana pretende ayudar comprender el momento que vivimos, ayudar a replantear qué es vivir bien y a imaginar futuros deseados y posibles. Es una acción formativa que combina un itinerario de formación al profesorado, un proceso de acompañamiento grupal al diseño de una intervención en aula y la elaboración participativa de un producto cultural.
En el proyecto está impulsado por el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía y Garúa, una empresa cooperativa que trabaja alrededor de las transiciones ecosociales. Solo tres colegios público de Primaria participan en el mismo, el IES Menéndez Pelayo de Getafe (Madrid), el.CEIP Virgen de los Ríos de Calderarenas (Huesca) y el CEIP Cuevas del Castillo a quien acompaña en el proceso la artista de San Felices de Buelna, Seila Ferrnández Arconada que también nos ha acompañado en el programa.
El proyecto culminará con un encuentro-exposición de los trabajos realizados en Madrid, en el Museo Reina Sofía y una visita guiada a algunas de las piezas de su colección que también habrán sido revisadas en el proceso.