Los médicos de Cantabria denuncian que no pueden citar a sus pacientes con el nuevo sistema implantado por el SCS
El SCS responde que es el acordado tras la huelga

Representantes Foro Atención Primaria Cantabria.

Santander
El Foro de Atención Primaria de Médicos de Cantabria ha denunciado que los profesionales ya no pueden citar a sus pacientes cuando es necesario con el nuevo sistema de gestión de la demanda del Servicio Cántabro de Salud (SCS). A su juicio, el proyecto "no se basa en evidencia científica alguna ni en las necesidades actuales de la población en el ámbito de la Atención Primaria", por lo que exige su retirada y pide que se busque un consenso con los profesionales.
El Foro, del que forman parte el Colegio de médicos y sociedades científicas de Atención Primaria, se ha reunido de urgencia para dar respuesta a los médicos de las zonas básicas de salud afectadas por el pilotaje del nuevo sistema, que según explican, de forma unilateral, ha sido impuesto por la Gerencia de Atención Primaria del SCS. Este cambio, en su opinión, "choca con la esencia de la AP, no ha sido informado ni notificado a los pacientes ni a los profesionales, especialmente afectados en su trabajo diario por esta nueva medida"
En concreto, según detalla el Foro, el cambio fundamental es el siguiente: a día de hoy, los médicos afectados por este pilotaje no pueden citar a sus pacientes cuando es necesario porque se lo impide un sistema de gestión despersonalizado e inflexible con las necesidades de médicos, pacientes y demás personal sanitario de los centros incluidos en este proyecto de la Consejería de Sanidad.
El comunicado añade que "el nuevo sistema favorece la banalidad, la hiperfrecuentación y la inmediatez en la asistencia de los pacientes, y soslaya el seguimiento de enfermos crónicos y las actividades de prevención y promoción de la salud que tanto promulgan los gestores de AP. Estos valores están diametralmente en contra de los pilares esenciales del equipo de Atención Primaria, que son la accesibilidad, longitudinalidad, intregralidad y coordinación entre el equipo de profesionales del Centro de Salud".
Como ejemplo, explican que este pilotaje impide valorar de forma conjunta a los pacientes crónicos entre su médico y su enfermera, que no solo conocen su historial clínico, sino que abordan sus problemas de salud de forma integral, teniendo en cuenta los factores emocionales, familiares y culturales que tanto afectan en la mejora de su estado. Además, consideran que esta medida va a perjudicar notablemente a los más débiles y a los usuarios más frágiles y vulnerables, como ancianos o inmigrantes, cuando el objetivo es acercar la Sanidad a estos colectivos.
Por lo tanto, el Foro de Atención Primaria de Médicos de Cantabria exige la retirada inmediata de este pilotaje en los centros de salud de la región porque “no se basa en evidencia científica alguna ni en las necesidades actuales de la población en el ámbito de la Atención Primaria”. En este sentido, este Foro propone la búsqueda de un consenso con los profesionales afectados por el pilotaje con el ánimo de llegar a un acuerdo que promulgue la mejora de la calidad asistencial en la tan necesaria Atención Primaria de Cantabria.
Respuesta de sanidad
Por el contrario, el gerente del SCS, Rafael Sotoca, ha asegurado que estos profesionales "pueden seguir programándose pacientes, hacer citas programadas telefónicas, de seguimiento de pacientes crónicos, de atención domiciliaria...".
Según ha explicado, la experiencia piloto se ha implantado por ahora en el centro de salud de Colindres y se está extendiendo a otros para cumplir lo pactado con los sindicatos, y en especial con el Sindicato Médico, tras la huelga de médicos de noviembre, en la que se acordaron algunas medidas en torno a las agendas, entre otras cosas para velar por que no superaran los 35 pacientes diarios.
Así, Sotoca ha señalado que este sistema piloto es "una herramienta más para garantizar que no se rebasa ese límite" y para "evitar la sobrecarga y generar agendas de calidad", además de "mejorar sobre todo la accesibilidad de los usuarios". De hecho, ha asegurado que en el centro de salud de Colindres se ha percibido ya esa mejora.
Primeros pasos
Revalorizar la figura del médico de Atención Primaria en la sociedad, desprestigiada en los últimos tiempos sobre todo tras la pandemia, es el objetivo fundamental del nuevo Foro de Médicos de Atención Primaria que ha nacido en el seno del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y que se presentaba hace menos de un mes.. Está compuesto por los representantes de las dos Vocalías de este ámbito en el Colegio de Médicos y de las Sociedades Científicas de AP en la región (semFYC, SEMERGEN y SEMG) y se ha propuesto mejorar el desarrollo de esta especialidad porque “lo necesita”, según asegura el portavoz del Foro y vocal del COM Cantabria, José Ramón Fernández Fonfría.
El nuevo “Foro de Médicos de Atención Primaria de Cantabria” busca crear “un instrumento de opinión y debate con ideas de mejora en el campo científico, formativo o de gestión de la AP, sin interferir en las reivindicaciones laborales de orden sindical”.
En concreto, los objetivos que el Foro se ha marcado para conseguir este fin pasan por pedir “más apoyo a los interlocutores sociales y políticos para los médicos de Familia como primeros intervinientes en los procesos de salud del ciudadano; por un análisis de la situación actual de la Medicina de Familia, el desarrollo de la profesión en su ámbito y su incierto futuro; por tener más presencia de la Medicina de Familia en la Universidad creando una asignatura obligatoria y con más médicos de Familia en la plantilla de la institución al mismo nivel que sus compañeros de otras especialidades en asignaturas clínico-médicas; por crear centros docentes de Atención Primaria que cubran las necesidades en todos los estamentos de formación del médico de Familia; y por hacer atractiva la especialidad de MFyC, no sólo con las acciones anteriores, sino reforzando la docencia de los tutores y los residentes, así como potenciando laboralmente la especialidad”.
El Foro considera todas estas acciones muy necesarias para “impulsar y encumbrar de nuevo la Medicina de Familia, devolviéndole su importancia como especialidad vertebradora del Servicio Cántabro de Salud”.




