Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economía y negocios | Actualidad

Sniace podría albergar un proyecto para generar hidrógeno verde

La firma Ric Energy y la empresas cántabra Copsesa diseñan un proyecto para hacerse con los terrenos de Torrelavega e invertir más de 600 millones de euros

Imagen de archivo de Sniace, que puso fin a su actividad en Torrelavega en 2020. / Joaquín Díaz

Torrelavega

La Cadena SER avanza los detalles del proyecto que está detrás del interés por hacerse con los terrenos industriales de Sniace, que saldrán a subasta pública de forma inminente. La empresa Ric Energy, especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, planea construir en los terrenos de la antigua papelera una planta de producción de hidrógeno verde.

Según han confirmado a la Cadena SER fuentes conocedoras de los detalles del proyecto, Ric Energy iría de la mano de la empresa cántabra Copsesa para desarrollar un proyecto de construcción de una planta en la que planea invertir más de 600 millones de euros y con la que inicialmente se generarían más de 300 puestos de trabajo directos, según los datos barajado por la propia empresa.

El proyecto prevé la construcción de una planta que llegaría a producir un millón de derivados de hidrógeno y unas 150 toneladas de hidrógeno verde.

Uso de 230.000 metros cuadrados de Sniace

Denominado Besaya H2, prevé el aprovechamiento de unos 230.000 metros cuadrados del suelo de Sniace. La iniciativa de Torrelavega se uniría a los proyectos que la empresa tiene muy avanzados en otros puntos del país, como el de Puertollano, con el desarrollo de una planta de producción de hidrógeno verde en la que planea invertir mas de 110 millones de euros.

Ric Energy es una empresa española de carácter global que mueve, en la actualidad, más de mil millones de euros en inversiones, especializada en el mercado fotovoltaico y fundada por el empresario José Luis Moya en 2005.

A día de hoy trabaja en Europa, Asia, África y América, en diversos proyectos que totalizan una producción pico de casi 5.000 megavatios.

Además, en los últimos años ha iniciado varios proyectos de expansión en el mercado del almacenamiento de energía y el hidrógeno verde, que es donde encaja el proyecto que planea desarrollar en Torrelavega.