Cantabria no logra llenar su oferta en Atención Primaria
El área de salud de Laredo se queda con cuatro plazas vacantes en Medicina de Familia
Fachada principal del Hospital de Laredo. / Servicio Cántabro Salud
Laredo (Cantabria)
El Ministerio de Sanidad ha abierto esta semana una convocatoria extraordinaria para cubrir más de 200 plazas vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria. Cantabria está entre las comunidades autónomas donde han quedado libres estas plazas de Medicina de Familia.
Son cuatro vacantes, todas ellas en el área de Salud de Laredo que ofertaba siete. Hay necesidad de médicos actualmente y se prevé un déficit moderado hasta el año 2035, de acuerdo con los resultados del estudio oferta-necesidades de especialistas médicos.
Santander ha completado 20 plazas, y Torrelavega ha hecho lo mismo con las seis que restaban.
Carmen Fuentes, médico en el centro de salud de Gama, considera que muchos estudiantes de medicina no son de Cantabria y deciden abandonar la región al terminar sus estudios.
Ola de jubilaciones
La ola de jubilaciones de especialistas en Medicina Familiar está poniendo en peligro la gestión de los recursos humanos en numerosas comunidades autónomas, según la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, que confía en el sistema de formación del MIR como un elemento clave para hacer frente a esta crisis.
Santiago Redondo Brizuela
Periodista encargado de seguir la actualidad...Periodista encargado de seguir la actualidad de las emisoras SER Castro Urdiales y SER Asón. Edito y presento el programa Hoy por Hoy Cantabria Oriental