Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Felipe Piña quiere solucionar el problema de la basura en Santander, "una ciudad sucia, llena de excrementos y chicles en las aceras"

El candidato del PRC a la alcaldía de la capital defiende en Hoy por Hoy Cantabria que el equipo de gobierno actual la ha sumido en el caos

Felipe Piña en Hoy por Hoy Cantabria

Felipe Piña en Hoy por Hoy Cantabria

00:00:0020:39
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santander

“Que esta ciudad vuelva a situarse en las cotas de calidad que siempre ha tenido”. Es el compromiso con el que Felipe Piña quiere alcanzar la alcaldía de Santander como candidato del PRC. En una entrevista en Hoy por Hoy Cantabria ha defendido que uno puede tirar de hemeroteca para ver que los grandes proyectos transformadores que se están llevando a cabo en la ciudad son fruto de la acción del Gobierno de Cantabria y ha añadido que "lo que es cierto es que el ayuntamiento sufre una catarsis y un caos absoluto y cuando los servicios básicos empiezan a ir al mismo ritmo que la falta de inversión y de proyectos transformadores la situación es muy lamentable", ha añadido. En este sentido, se ha referido a la situación que se ha generado en la adjudicación del nuevo servicio de recogida de basuras de Santander y ha defendido que es necesario hacer un pliego que dé solución al problema. "Una ciudad sucia, llena de excrementos, de chicles en las aceras, llena de pintadas en todas las paredes, con todos los contenedores rotos, otros que no funcionan..." ha descrito Piña.

Necesidad de PGOU

Además, Piña ha asegurado que si resulta elegido, la ciudad "tendrá un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" que armonice los usos y "dé garantías jurídicas y técnicas" a ciudadanos e inversores ya que considera un "auténtico desastre" que una ciudad como Santander siga rigiéndose por un PGOU de 1997 y ha criticado que en todo este tiempo "nadie" haya sido capaz de elaborar un documento que aporte "garantías".

El candidato regionalista también ha indicado la necesidad de agilizar los trámites de licencias y autorizaciones municipales, simplificar los plazos y eliminar las trabas administrativas para crear un Ayuntamiento "más eficaz". Asimismo, ha mostrado su apoyo al proyecto de reordenación ferroviaria presentado por el Gobierno Central ya que es fundamental para la rehabilitación de los barrios Castilla-Hermida.

La Remonta y la vivienda

A Piña le hemos preguntado por la decisión del Gobierno de España de incluir la finca de La Remonta, en Santander, en el acuerdo del Consejo de Ministros para que el Ministerio de Transportes compre a Defensa los terrenos militares sin uso. La operación en su conjunto, anunciada por Pedro Sánchez, prevé levantar un total de 19.876 viviendas sociales en todo el país, de las que 257 se contemplan en la finca militar de la capital de Cantabria una cifra notablemente más baja del proyecto inicial que se barajó en su momento por el propio Ministerio de Defensa para levantar hasta 1.500 viviendas protegidas. Piña defiende que la finca debe ser "el gran pulmón verde de la ciudad" pero no descarta que puedan levantarse viviendas sociales, aunque le parece imprudente dar una cifra sin un estudio previo. Lo que sí apunta es que debe ser "vivienda asequible, para jóvenes, en la que se explore la posibilidad de un parque de viviendas en régimen de alquiler. En este sentido, ha apuntado que la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander debe ir más allá de la construcción y debería ocuparse de que pisos vacíos de la capital se pusieran al servicio del alquiler.

Más allá del espigón

El PRC defiende un plan de gestión de playas que marcará el futuro de los arenales de la ciudad como uno de los motores turísticos de la ciudad. Sobre la retirada o no del espigón de la playa de Peligros, Piña considera que un debate de una ciudad, en la situación en la que se encuentra no puede ser un espigón. "Eso no puede ser. Hay temas muchísimos más importantes que afectan a toda la población. Dicho esto, siempre nos hemos mantenido fieles a nuestras ideas y no como la alcaldesa que ya ya por el cuarto cambio de criterio. Hay que escuchar a los técnicos", ha sentenciado el candidato del PRC.

Compromiso con la ciudad

Por último, Piña ha asegurado que tiene un compromiso de cuatro años con la ciudad de Santander y así lo va a mantener, es decir, que se quedará al frente de la grupo municipal si no obtiene la alcaldía. No obstante ha añadido que en un partido uno no toma las decisiones en solitario y "uno debe estar donde el partido le indique".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir