Los Tedax de la Guardia Civil cumplen 50 años de historia mostrando a los ciudadanos de Cantabria el trabajo de desactivar bombas
En una muestra en Delegación de Defensa exponen desde robots, hasta material para desactivar artefactos
Santander
La Delegación de Defensa en Cantabria acoge desde este martes, hasta este próximo sábado, una exposición sobre el 50 aniversario del Servicio de Desactivación de Explosivos y de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (SEDEX-NRBQ) de la Guardia Civil.
Robots y material específico para la desactivación de artefactos o trajes especiales utilizados por los Tedax de la Guardia Civil son algunos de los elementos que, junto a paneles explicativos, hacen un repaso de la evolución de esta especialidad, que cuenta con efectivos de un alto nivel técnico.
Inauguración de la exposición
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Antonio Orantos, y el delegado de Defensa en Cantabria, Emiliano Blanco, han inaugurado este martes la exposición, que se podrá visitar en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y el sábado de 10.00 a 14.00 horas.
El Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil comenzó su andadura el 2 de marzo de 1973, con los primeros agentes artificieros.
Esta especialidad se creó con el fin de hacer frente a la escalada en acciones terroristas con el uso de explosivos, según apunta la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
En la actualidad existen 41 grupos de desactivación de explosivos y 22 equipos de búsqueda y localización distribuidos por toda España.
Los agentes del servicio de desactivación de explosivos, más conocidos como Tedax, desde sus inicios, han neutralizado más de 255.000 municiones de todo tipo y han desactivado más de 3.220 artefactos explosivos, como bombas-lapa o coches bomba.