Suspendida la huelga de los SUAP por problemas en el registro de la convocatoria
Los sindicatos médicos informan de que la Dirección de Trabajo no recibió la solicitud de la protesta

Manifestación del Suap en Cantabria esta misma semana.

Santander
Los Servicios de Atención Primaria (SUAP) no irán este sábado a la huelga, como estaba previsto, por un problema en el registro de la convocatoria. Según han asegurado los sindicatos convocantes, desde la Dirección de Trabajo han informado que no recibieron la convocatoria de huelga, pero fuentes consultadas por la Cadena SER han asegurado que esa convocatoria no fue enviada por un error informático.
Sea como fuere, la huelga que se había planteado para este fin de semana, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, para reivindicar a Sanidad soluciones a los problemas derivados de la falta de personal deberá posponerse y los sindicatos deberán trasladar la protesta al próximo fin de semana.
Negociaciones bloqueadas
El sindicato CSIF ha afirmado que las negociaciones con el Gobierno de Cantabria para evitar la huelga de ocho días no consecutivos en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), están "bloqueadas" . El sindicato celebró ayer una asamblea a en el Colegio de Médicos, pero se suspendió porque, "no hay contacto de ningún tipo" con la Consejería de Sanidad.
Servicios mínimos
La Consejería de Sanidad ha fijado como servicios mínimos ante la convocatoria de huelga parcial a la que están llamados los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) el 39% de los recursos disponibles en los 31 centros de la región.
La huelga está convocada por el sindicato CSIF y la Asociación de Servicios de Urgencia de Atención Primaria de Cantabria (aSUAP Cantabria) durante ocho jornadas los fines de semana.
Según la Consejería, los servicios mínimos se han establecido en función, sobre todo, de la actividad asistencial, la población de referencia, y la distancia y tiempo medio de recorrido hasta el hospital o hasta otro servicio de urgencias.
Así, explica en un comunicado que los servicios fijados garantizan el normal funcionamiento de 13 de los 31 SUAP de Cantabria, que deberán estar atendidos por un médico, una enfermera y un celador en horario de 8 a 20 horas -el fijado para la huelga-. A partir de esa hora se prestará atención normal en la totalidad de los servicios de urgencias.
La propuesta, aprobada por el Consejo de Gobierno y publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), "garantiza" la atención a la población de un servicio sanitario que requiere una respuesta inmediata, ya que atiende necesidades y patologías urgentes, ha señalado.
Por eso, la asistencia "está garantizada" con el funcionamiento ordinario del Servicio de Urgencias y Emergencias 061, su central de coordinación y la red de ambulancias de Soporte Vital Básico y Avanzado, así como por los servicios de urgencias hospitalarios.
En el área de Santander, se han fijado servicios mínimos en cinco de los diez SUAP: Bajo Pas (Renedo de Piélagos), Camargo Costa, Los Castros y Sardinero (Santander) y Pisueña-Cayón (Sarón).
En el área de Laredo habrá efectivos garantizados como servicios mínimos en los SUAP Alto Asón (Ramales), Castro Sur y Santoña, mientras que en el área de Torrelavega se fijan servicios mínimos con efectivos en los servicios de urgencias de Liébana (Potes), Saja (Cabezón de la Sal), San Vicente y Torrelavega.
En el área de Reinosa, los servicios mínimos se han establecido en el SUAP de Campoo-Los Valles, ubicado en la capital campurriana.
Csif ha alertado de que por los servicios mínimos impuestos "entre 1.500 y 2.000 urgencias podrían quedarse sin atención".
Por su parte, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para anunciar los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha asegurado que el Ejecutivo "mantiene una actitud de diálogo permanente y escucha abierta para garantizar las mejoras". Y ha señalado que los servicios mínimos impuestos por el Servicio Cántabro de Salud garantizarán la atención sanitaria a los ciudadanos. "Lo importante en este caso es mantener la atención a la ciudadanía", ha indicado




