En Cantabria hubo casi 1000 animales muertos más en 2022 por ataques del lobo que antes de su inclusión en el LESPRE
El consejero de ganadería dice que el pasado año registraron 500 ataques más que en 2020 y exigirá como requisito para un posible pacto de gobierno tras las elecciones que Cantabria vuelva a tener autonomía para controlar la especie
En Cantabria hubo casi 1000 animales muertos más en 2022 por ataques del lobo que antes de su inclusión en el LESPRE
10:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684068147316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
El Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco ha repasado en una entrevista concedida a la Cadena SER, el impacto que está teniendo en la región, la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incluir a las poblaciones de lobo en el (LESPRE), el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Desde entonces, septiembre de 2021, los ejemplares situados al norte del Duero dejaban de ser considerada objeto cinegético en las comunidades que hasta ahora autorizaban su caza y las medidas de control de la especies pasaban a tener un carácter excepcional. Únicamente pueden ser autorizadas capturas y extracciones de manera justificada cuando toda las medidas de prevención se hayan relevado ineficaces, y ante la evidencia, dice la orden ministerial, de daños importantes o recurrentes en la actividad ganadera.
Preguntado como está afectado esta decisión, Blanco es contundente: "Pues claro que se ha notado y se ha notado de forma extraordinaria, los datos delatan que en el año 2019-2020 y tras haber logrado aprobar un plan de gestión de la especie, había en torno a unos 1030 ataques de lobo a animales al año, uno 1040. Tras la suspensión del control poblacional en el año 2022, solo en un año, han crecido los ataques en 500 más. Se han producido 1723 ataques el pasado año, como digo, más de 500 de los que había".
"Y eso nos ha llevado a que si había en torno a 1600- 1500 reses muertas en 2022, hayamos tenido casi 1000 más, 2436 reses murieron por ataques de lobos. Por municipios tenemos los datos y son sangrantes. La Hermandad de Campoo Suso que s el municipio que más ha sido atacado, en la parte alta de Campoo, hubo el pasado año 330 ataques de lobo, con 342 animales muertos y eso en un solo año, son varias cabañas ganaderas las que han desaparecido a mano de los lobos", ha explicado.
"El control lo que hacia era disuadir, donde quitabas algún ejemplar un lobo, no volvían a atacar, pero ahora tienen rienda suelta. Estamos hablando solamente de ovejas cabras, potros y terneros, pero no contamos el número de mastines que han muerto a mano de los lobos, ya que también hay perros muertos.
"La situación de las gentes del mundo rural es de desesperación, porque el ganadero no cría a sus animales como alimento del lobo, hay desesperación y en estas fechas en las que es tiempo de subir los animales al puerto, los ganaderos no saben lo que se van a encontrar al día siguiente. Por eso yo utilizo un lenguaje duro, porque desde el Ministerio están actuando con crueldad, porque los ataques son a animales, pero los daños los sufren personas", ha añadido Blanco.
Sobre posibles medidas alternativas, dice Blanco que el ganadero toma todas las medidas posibles, "pero no se puede poner puertas al campo". Esta misma semana, el Gobierno de Cantabria anunciaba que volvería a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la autorización para realizar extracciones de lobo en las zonas con más presencia de esta especie en Cantabria. En Los Tojos-Cabuérniga, Polaciones-Tudanca y Hermandad de Campoo de Suso, además de Campoo de Enmedio, concretamente.
Dice Blanco que esperan que el Ministerio les responda en un tiempo prudencial y que la justicia sea sensible a esta cuestión. Recordemos que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria acordó la medida cautelar solicitada por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) y dejaba en suspenso las autorizaciones para la extracción de ejemplares de lobo en varios municipios de Cantabria.
El consejero de ganadería añade que tras el 28-M, desde el PRC, los pactos electorales van a estar marcados por esta cuestión, "quien quiera firmar con nosotros, debe comprometerse a devolvernos la autonomía de control del lobo a la comunidad", ha concluido.