La Justicia da la razón al Gobierno y obliga a Ferrovial a asumir la gestión del transporte de productos de uso hospitalario en Valdecilla
La Consejería de Sanidad reclamará la devolución del coste de este servicio, unos 600.000 euros al año, desde 2018
Santander
La Justicia establece que la empresa Ferrovial, adjudicataria de los servicios no sanitarios de Valdecilla, es la que debe asumir la gestión del transporte interno dentro del hospital. Se pone fin a así a un conflicto jurídico que se inició en el año 2018. En un auto del Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Santander, fechado en abril y al que ha tenido acceso la Cadena SER, el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad desestima la reclamación de la empresa y da la razón al gobierno: concluye la magistrada que el transporte de bienes y productos de uso hospitalario debe hacerlo la empresa.
Hay que remontarse a 2018 para encontrar el origen del problema, que no es otro que una diferencia de interpretación entre el Gobierno y la empresa Ferrovial sobre si el transporte de productos de uso hospitalario dentro del centro médico se incluye o no en el contrato de colaboración público privada que el Ejecutivo del PP firmó a principios de 2014.
Hora 14 Cantabria (15/05/2023)
25:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cantabria_hora14cantabria_20230515_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A pesar de que ese contrato contemplaba la obligación de la empresa de asumir la gestión de todos los servicios no sanitarios, Ferrovial entendía que el transporte de los materiales de uso hospitalario dentro del centro médico no eran competencia suya. Hablamos de un servicio que tiene un coste estimado de más de 600.000 euros al año.
Como consecuencia de estas discrepancias, y en tanto se resolvía el pleito judicial abierto, Valdecilla se ha tenido que hacer cargo de este servicio durante más de cuatro años.
Más información
- Valdecilla será el segundo hospital público del norte con un exoesqueleto
- Un hombre se quema a lo bonzo en un aseo de Valdecilla y permanece en estado grave
- Valdecilla logra ser el único hospital público con un proyecto básico para la instalación de protonterapia
- Valdecilla incorpora una unidad de radioterapia que reduce a tres días el tratamiento de varios tipos de cáncer
La Justicia inicialmente dió la razón a la empresa, pero posteriormente el Superior de Justicia sí que avaló la postura del Gobierno, en una sentencia de marzo de 2021. Sentencia ante la que la UTE Ferrovial-Siec planteó un incidente de ejecución. Ahora, el juzgado desestima la reclamación de la empresa privada y reconoce que efectivamente a ella le corresponde prestar un servicio no sanitario, tal y como establece el contrato de colaboración público-privada.
De qué servicio estamos hablando
El transporte interno es el manejo de todo el material que se mueve dentro del hospital. Por ejemplo, gasas, vendas e incluso muestras. También es todo aquello que se mueve entre el propio hospital de Valdecilla y el hospital de Liencres, un centro que a todos los efectos depende de Valdecilla.
Este es uno de los servicios que está dentro del contrato de colaboración público privada firmado por el Gobierno del Partido Popular con la UTE formada por Ferrovial y la cántabra SIEC.
Este no es el único asunto en el que los tribunales han tenido que dirimir quién tiene razón, si la Consejería de Sanidad o la empresa adjudicataria. Hace casi dos años la empresa Smart Hospital tuvo que asumir por orden judicial, la gestión y mantenimiento de los sistemas robotizados Da Vinci, que tienen un coste anual que rondan los 163.000 euros al año.
Reclamación de más de 2 millones de euros
Fuentes del Gobierno explican a la Cadena SER que Ferrovial-Siec tienen que hacerse cargo de manera inmediata de este servicio porque así lo establece la Justicia. De forma paralela, la Consejería de Sanidad estudia imponer una penalidad por incumplimiento, es decir, una sanción por no haber respetado el contrato firmado.
Además, mientras la empresa no empiece a prestar este servicio de manera efectiva, el Gobierno detraerá la cantidad correspondiente del pago mensual estipulado con Ferrovial para la prestación de servicios.
Y, por último, y esto es muy importante, el Gobierno reclamará a las empresas adjudicatarias el pago retroactivo del servicio de transporte de bienes y productos de uso hospitalario de los últimos cuatro años, una cantidad que podría superar ampliamente los 2 millones de euros.
Radio Santander