Sociedad | Actualidad

El PP propone crear un Centro de Alto Rendimiento de Surf, la OLA Cántabra

Los populares además promoverán la declaración de la costa de Cantabria como Reserva Mundial del Surf

Santander

La candidata del PP a la Presidencia, María José Sáenz de Buruaga, se ha comprometido a crear un Centro de Alto Rendimiento de Surf para deportistas de todo el mundo, la OLA Cántabra, y a promover la declaración de la costa cántabra como Reserva Mundial del Surf.

Buruaga ha anunciado en Somo estas iniciativas con las que quiere situar a la región como uno de los destinos punteros en la práctica del surf, deporte olímpico desde Tokio 2020, siguiendo la estela de otros grandes destinos internacionales como Nazaré en Portugal, Limá en Perú o Casuarina, en Australia.

Según la candidata del PP, el regionalista Miguel Ángel Revilla hizo una propuesta similar en 2019 pero "no ha movido un dedo", al igual que con el AVE, el tren a Bilbao o las listas de espera.

"El PRC también ha decepcionado a los cántabros en esto", ha lamentado, antes de añadir que el PP sí va a poner en marcha este centro, que será realidad con el respaldo del Alberto Núñez Feijóo desde la Moncloa, ha asegurado.

Buruaga, que ha estado acompañada por el candidato del PP a la Alcaldía de Ribamontán al Mar, Juan Manuel Sáinz, ha explicado que la propuesta es crear un centro de élite para impartir al más alto nivel tanto las asignaturas relacionadas con el agua, como las más físicas.

"La OLA será un centro del que se escuchará hablar en todo el mundo y al que podrán venir a entrenarse los mejores surfistas de Cantabria y de otros países", ha afirmado.

La candidata del PP ha destacado que las condiciones de Cantabria, con 300 días de olas al año y "algunos de los mejores spot mundiales" como Somo, Los Locos, Berria o El Sardinero, convierten a la comunidad en un destino ideal para practicar surf, una actividad que genera unos 20 millones de euros de impacto en la región, cada día emplea a más personas y promueve "decenas de negocios".

En cuanto a la declaración de Reserva Mundial de Surf, ha explicado que es un programa de la organización Save the Waves que protege los mejores 'spots' y que garantiza no solo las olas, sino todo el ecosistema y la formación de la zona de mareas, según recoge el PP en un comunicado.