Acaba sin éxito otra reunión para desconvocar la huelga en las urgencias de Primaria
El SCS asegura que ha presentado un plan de vacaciones de los SUAP "suficiente" para poner fin al conflicto

Manifestación del Suap en Cantabria esta misma semana.

Santander
CSIF y aSUAP han decidido mantener la huelga en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria convocada del 23 al 27 de mayo tras no aceptar el plan de vacaciones planteado en la reunión de este jueves por el Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Así lo ha anunciado en un comunicado el sindicato CSIF, que ha expresado su "decepción absoluta" con la propuesta planteada por el SCS que, según ha dicho, "les deja sin más alternativa que continuar con la huelga convocada".
"Después de tanto tiempo, sólo nos han presentado su compromiso de garantizar al máximo posible las sustituciones y los refuerzos en el SUAP previstas por ellos, aunque no lo tenían por escrito, y, tras un receso de tres cuartos de hora, nos has presentado dos papeles que norecogen nuestra única línea roja, que es la garantía de concesión de los permisos de vacaciones o, en caso de denegación, su compensación", ha indicado la presidenta del sector de Sanidad de CSIF, Margarita Ferreras, tras la reunión.
Ha señalado que el SCS ha presentado "un acuerdo de sustitución con 27 sustitutos seguros y 19 casi confirmados para vacaciones, pero no han contemplado ninguna otra posible contingencia".
Ferreras ha indicado que, tras el encuentro de hoy, "las posturas están más alejadas que nunca". "No sólo no hemos avanzado, sino que hemos retrocedido", ha lamentado.
Y ello pese a que, según ha indicado Ferreras, desde el comité de huelga se ha dejado para una negociación posterior, ya pasado verano, la negociación de "otros temas convertidos ya en problemas crónicos en el servicio".
"Unicamente les hemos pedido que contemplaran los temas en el documento de la reunión, pero ni siquiera han querido dejar constancia de ello", ha lamentado Ferreras, quien cree que ello "demuestra la falta de compromiso" y ha puesto en duda "la escasa intención de querer llegar a acuerdos".
Ha insistido en que "su máxima prioridad ahora mismo es garantizar el derecho al disfrute de las vacaciones y, en el caso de que no se puedan cumplir el 100% de las mismas, "regirse por el acuerdo de 2004 de Permisos, Licencias y Vacaciones donde se contempla que, si se deniegan unas vacaciones en periodo vacacional, el trabajador tiene derecho a que se le compense con días de vacaciones o con un complemente retributivo".
Además de mantener la huelga, CSIF ha recordado que para este viernes, 19 de mayo, han convocado una concentración en la sede del Gobierno de Cantabria, de 12.00 a 13.00, para pedir a los responsables que intercedan en un conflicto "en el que, a día de hoy, no se ha conseguido ningún tipo de avance".
Previamente, a las 10.00, se reunirán con miembros del colectivo SUAP para ponerles al día con los pormenores de lo sucedido.
Propuesta del SCS
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Gerencia de Atención Primaria han puesto encima de la mesa al comité de huelga de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) un plan de vacaciones así como otros elementos objeto de sus reivindicaciones que, a su juicio, deberían ser "motivo suficiente" para desconvocar la movilización, que comenzará el próximo día 23.
Así lo ha señalado el gerente del SCS, Rafael Sotoca, en un audio remitido por fuentes del SCS a los medios de comunicación, tras mantener una reunión con la Gerencia de Atención Primaria y el comité de huelga de los SUAP, en el que se ha tratado el tema fundamental de la reivindicación de estos profesionales: la cobertura vacacional de 2023.
Sotoca ha explicado que este plan de vacaciones "garantiza" que los profesionales puedan disfrutar de sus vacaciones en los periodos que lo soliciten y una "priorización" de las contrataciones que permita que los refuerzos también en las zonas de más afluencia o de más intensidad se cubran.
Asimismo, se han tratado otros temas que estaban encima de la mesa de la reivindicación de los trabajadores de los SUAP, relacionados con la agilización de algunos trámites y cambios horarios, con los que Sotoca cree que "deberían ser motivo suficiente para desconvocar esta movilización".
Por otra parte, Sotoca ha recordado que "queda muy poco tiempo" para la resolución administrativa dado que, en el periodo que queda de legislatura, no hay tiempo para convocar mesas sectoriales o aprobar los acuerdos en Consejo de Gobierno.
De esta forma, espera que el comité de huelga "tome una decisión positiva" y desconvoque la movilización, y así "podamos tener un verano con mucho trabajo, como esperamos que sea, pero también con unas buenas condiciones de cobertura para todos los profesionales".
El sindicato CSIF y la Asociación de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (aSUAP) convocaron una huelga para las jornadas del 23, 24, 25, 26 y 27 de mayo.
Los trabajadores piden medidas como la instauración de la figura del celador en todos los SUAPs en horario completo, la renovación de sus uniformes, formación específica en urgencias, el cambio de las cantidades que perciben por exceso de jornada estructural y otras cuestiones relacionadas con la retribución, aunque el detonante de sus movilizaciones ha sido la posibilidad de quedarse sin vacaciones por la imposibilidad de cubrirlas ante la falta de profesionales.
Asimismo, está previsto para este viernes, 19 de mayo, de 12 a 13 horas, una concentración en la sede del Gobierno de Cantabria para pedir a los responsables que intercedan en un conflicto en el que no se había conseguido "ningún tipo de avance", así como una asamblea en el Colegio de Médicos, previamente, a las 10.00 horas, para informar al colectivo SUAP de lo sucedido el día anterior y de los avances si los hubiera.