Política

Zuloaga anuncia que cerca de 80.000 contribuyentes cántabros se han beneficiado de la deducción de 100 euros en el IRPF para compensar el impacto de la inflación

El candidato a presidente de Cantabria contrapone “los modelos del PP y del PSOE” a través de los datos de la EPA, “en 2015, con Buruaga, la tasa de paro era del 18,54%, hoy se sitúa en la mitad: 9,29%”

Visita de Pablo Zuloaga al Barrio Pesquero de Santander.

Santander

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a presidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha avanzado que “cerca de 80.000 contribuyentes cántabros se han beneficiado de la deducción de 100 euros en el IRPF para compensar el impacto de la inflación”.

Palabras de Zuloaga en el Barrio Pesquero de Santander, frente al Puente Elevadizo, junto a Daniel Fernández, candidato a alcalde de Santander. “Nuestro objetivo es garantizar el futuro de Cantabria y para conseguirlo, la colaboración con el Ayuntamiento de Santander, con Dani como alcalde, es fundamental para impulsar las infraestructuras portuarias, sabiendo que una empresa fundamental -como es el puerto de Santander- sigue creciendo, sigue generando economía y sigue generando empleo para Cantabria”, ha sentenciado Zuloaga.

Porque, a ojos del líder de los socialistas de Cantabria, “el PP y sus recortes son parte del pasado, mientras nuestro objetivo es mirar al futuro”.

Medidas que benefician a todos y no a unos pocos

En este sentido, Zuloaga ha explicado que “cerca de 80.000 se han visto ya beneficiados por la deducción en la declaración de la Renta de 2022”, que impulsó su equipo económico a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para paliar los efectos de la inflación. Esperamos, ha previsto “que el número de contribuyentes beneficiados por esta deducción alcance los 127.000 cuando finalice la campaña de renta, suponiendo un ahorro de 16,5 millones de euros a los contribuyentes que menos ganan”.

Zuloaga ha explicado que la medida consiste en aplicar una deducción de 100 euros en tributación individual para rentas inferiores a 30.000 €, y de 200 euros en tributación conjunta, para rentas inferiores a 40.000 €.

Además, ha señalado que, gracias a esta deducción, “Cantabria es la tercera comunidad autónoma donde más compensa hacer la declaración de la renta cuando no estás obligado a presentarla porque la renta es inferior a los 22.000 euros”.

Zuloaga ha contrapuesto esta medida, con la que el PSOE está apoyando un ahorro para los contribuyentes que menos ganan, con la propuesta del PP que solo propone un ahorro orientado exclusivamente a los más ricos: “siempre a los mismos, eliminar el Impuesto de Patrimonio beneficiaría exclusivamente al 5% de la sociedad de Cantabria, a ese porcentaje de la sociedad que -precisamente- más patrimonio atesora”.

“Con la reforma que propone el PP en las regiones donde gobierna, o lo que ha propuesto el PP de Cantabria hacer aquí, solo se reducen 20 euros los que ganan menos de 30.000 euros, es decir, 5 veces menos que la reforma que ha impulsado el PSOE Cantabria”, ha remarcado.

Además de que la política fiscal del Partido Popular no beneficia en prácticamente en nada a las rentas medias y bajas, Zuloaga sostiene que la derecha propone eliminar el Impuesto de Patrimonio a las 3.000 personas con mayor riqueza de Cantabria, que representan solo el 0,5% de la población, y que les supondría un “regalo fiscal” de más de 20 millones de euros en Cantabria.

EPA

En esta línea, Zuloaga ha contrapuesto el modelo del PP con el del PSOE, “los datos de la EPA con los que el PP llegó a las elecciones en 2015 registraban una tasa de paro superior al 18%, en 8 años hemos conseguido reducir esa tasa a la mitad”, con un 9,29%.

“Cantabria es hoy una de las CCAA que más economía y empleo generan, por encima de la media de nuestro país”, ha anunciado, “Buruaga y el PP representan el pasado de nuestra tierra, un pasado en el que el PP gobernó y cuyas decisiones generaron muchos problemas, muchos recortes, y mucho sacrificio a las clases medias de nuestra sociedad”, ha sentenciado.

El candidato a alcalde de Santander, Daniel Fernández, por su parte, ha manifestado que “el 15% del PIB de Cantabria lo sostiene el Puerto de Santander y el Ayuntamiento no le puede dar la espalda”. Para ello, ha explicado, “seré un aliado estratégico para fomentar más empleo y más calidad de vida para la ciudad de Santander”.

“Lo vamos a hacer con apuestas claras en la transformación urbana de la ciudad, con proyectos como Baradero, la creación de zonas culturales, deportivas y de esparcimiento en el Puerto, la reordenación ferroviaria de la ciudad y la creación de un gran corredor verde que una el Barrio Pesquero con la Calle Alta”, ha enumerado.

Proyectos con los que, ha concluido “recuperaremos la ambición de la ciudad, una ambición que el PP ha hecho perder a la capital de Cantabria y que no podemos hacer esperar un minuto más para provocar ese cambio que necesita la ciudad”.