Revilla cree que PP y Vox pactarán porque "son lo mismo"
El que ha sido presidente de Cantabria durante 16 años ha reconocido que es "una mala noche"
Santander
El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido que es "una mala noche" para su partido y, aunque hablará con los populares si le llaman, cree que PP y Vox pactarán para gobernar la comunidad autónoma porque "son lo mismo".
"No es buena noche para el partido ni para Cantabria", ha lamentado el secretario general del PRC, quien ha confirmado su continuidad como diputado en el Parlamento regional durante los próximos cuatro años de legislatura, con el objetivo, ha dicho, de "dejar un partido sólido sin Miguel Ángel Revilla".
Con cerca del 90 por ciento de los votos escrutados, el PRC sería la tercera fuerza parlamentaria con ocho diputados, seis menos que en 2019, cuando ganó las elecciones y pactó con el PSOE para gobernar la comunidad autónoma.
El que ha sido presidente de Cantabria durante 16 años cree que al PRC le han pasado factura la pandemia, la guerra de Ucrania, la inflación, los trenes "que no cabían por los túneles" o "el caso de corrupción de un funcionario" del servicio de carreteras de la Consejería de Obras Públicas, en el que no hubo "ninguna implicación de nadie" de su Gobierno, ha aseverado.
Tampoco cree que le haya ayudado compartir el Ejecutivo de Cantabria con el PSOE porque, a su juicio, los españoles "no han entendido" su pacto "antinatura" con Unidas Podemos en el Gobierno de España. "Yo tampoco lo entendí", ha dicho Revilla, quien acepta el resultado porque "la gente no es tonta y vota para cambiar cuando alguien no le gusta".
Revilla, que ha salido "absolutamente tranquilo y enterísimo" a hablar en la sede con cerca del 50 por ciento del escrutinio, ha asegurado que él ya intuía este resultado porque había "una marea imparable" a favor del PP que "se va a llevar por delante a la mayoría de presidentes autonómicos".
A pesar de que espera una llamada de la candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y del presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, Revilla cree que es "natural y lógico" que pacten PP y Vox porque "son lo mismo".
"Sería bueno que la gente se quite las caretas", "se va a dar seguro" y "que no mareen la perdiz" ha insistido en este sentido Revilla, quien ve estos comicios municipales y autonómicos son "un preludio" de la victoria de Núñez Feijóo en las generales, apoyado por Vox. "Que no nos engañen porque es así", ha recalcado.
Preguntado por un pacto PP-PRC, ha opinado que podría "aguantar" hasta las elecciones generales, pero a partir de ahí cree que "no va haber ningún rubor en volver a la casa común todos".
En cualquier caso, Revilla cree que esa coalición "no es buena porque España no es un país de ultras" y le preocupa que haya "retrocesos" en la autonomía de las regiones, un "sectarismo hacia los inmigrantes" y que Vox no crea "demasiado en Europa".
También se ha acordado del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, al que prometió dedicar su discurso de esta noche porque los sondeos de este organismo han sido "un fracaso total". "A nivel nacional no da una", ha dicho, antes de lamentar el efecto que tienen esas encuestas porque "nadie apuesta a caballo perdedor".
DEJAR UN PARTIDO "SÓLIDO"
El objetivo a partir de ahora de Revilla, que seguirá aunque sea desde la oposición, es una transición para que otra persona lidere el partido, que ha insistido en que es "un superviviente" porque ha llegado a tener dos diputados.
A su juicio, el PRC es "imprescindible" para Cantabria y "va a seguir ahí" porque es un partido "a largo plazo". Desde ahora se dedicarán a preparar la campaña de las elecciones generales para que José María Mazón siga siendo diputado nacional.
"Para mí es un honor" seguir como diputado, ha afirmado el líder regionalista, que aspira a aguantar otros cuatro años. "No he faltado a un pleno en 40 años y me quedan 4 años más, récord mundial", ha subrayado Revilla, quien ha recalcado que es "un luchador".
Revilla se ha mostrado orgulloso de haber sido "el padre" de que Cantabria tenga ese nombre y sea una comunidad autónoma y ha valorado que a partir de ahora vaya a tener más tiempo libre porque ser presidente le llevaba mucho tiempo.
"Me van a ver más en la televisión, voy a poder conocer un poco España dando conferencias y a lo mejor escribo un nuevo libro", ha insistido Revilla-
Tras subrayar que se ha "dejado media vida por esta tierra", ha afirmado que quiere "dejar el remate final: un partido sólido sin Miguel Ángel Revilla" porque el PRC es más que su figura, ya que tiene "11.000 militantes".
"MAL DEBUT" DE FELIPE PIÑA EN SANTANDER
El secretario general de los regionalistas ha estado rodeado en esa rueda de prensa por los pesos pesados de su partido, entre ellos Felipe Piña, el candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, que ha conseguido tres concejales en la capital.
"Hemos tenido una campaña dura, lo he sufrido en mis propias carnes con varios elementos que han intentado distorsionar mi persona", ha lamentado Piña, antes de dar la enhorabuena al PP por su victoria.
Piña ha avanzado que seguirá como portavoz de la oposición, que ejercerá "de forma constructiva y con sentido común" por Santander, una ciudad que ve "estancada en el pasado y que merece mucho más".
Revilla, que ha elogiado a Piña pese a haber tenido "un mal debut", cree que "no era suficientemente conocido y ha venido en el peor momento con la marea". "Hay ayuntamientos donde llevan candidatos que han ganado sin ser del pueblo, es increíble", ha lamentado.