Actualidad

El Puerto de Santander ya suministra gas natural licuado a los buques, a través de la nueva terminal de Repsol

La nueva terminal de Repsol es segunda que se pone en marcha en España tras la de Bilbao

Repsol inaugura en Santander su segunda terminal de suministro de GNL para barcos. - REPSOL

Santander

El Puerto de Santander ya puede suministrar gas natural licuado (GNL) a los buques que atracan en sus instalaciones gracias a la nueva terminal de Repsol, segunda en España tras la de Bilbao, que ha contado con una inversión de 16 millones de euros y que dará empleo a unas 150 personas.

Situada en el muelle de Maliaño, esta instalación cofinanciada con fondos europeos forma parte, como la de Bilbao, del acuerdo de colaboración que Repsol firmó en 2019 con Brittany Ferries para suministrar a su buque Santoña, que reducirá más de 12.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

El GNL es un combustible marítimo conservado a -160 grados que reduce las emisiones de CO2 en un 20 por ciento y minimiza las de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas "hasta prácticamente cero".

Características de la nueva instalación

La nueva instalación, que entró en funcionamiento en abril, dispone de un tanque criogénico con una capacidad de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos.

El mínimo que se puede repostar son unos cien metros cúbicos y el máximo sobre 800, han explicado desde Repsol en la presentación de la terminal, que ha contado con el presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Industria y vicepresidente en funciones de la Autoridad Portuaria de Santander, Javier López Marcano; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa electa de la capital cántabra, Gema Igual; la futura presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; o el director general de Transformación Industrial y Economía Circular, Juan Abascal.

En el diseño de la terminal de Santander ha primado la flexibilidad operativa que permite el acceso a cualquier tipo de buque, cubriendo así las necesidades de un segmento de tamaño medio para el repostaje de GNL.

Además, permite la carga simultánea de pasajeros y combustible, optimizando las operaciones en tierra y el tráfico marítimo, lo que conlleva una reducción de emisiones en las operaciones portuarias, han informado desde la empresa.

Inauguración de la instalación

"Esta nueva terminal que acabamos de inaugurar es un paso más del compromiso de Repsol con la transición energética y la descarbonización del sector marítimo", ha destacado Abascal, quien ha resaltado además que es "un proyecto de futuro" porque los buques que utilizan GNL también pueden consumir bioGNL sin necesidad de modificar sus motores, lo que a su juicio pone de manifiesto la importancia de los avances tecnológicos en el reto de la transición energética.

"Nuestro enemigo no es ninguna tecnología, nuestro enemigo es el CO2, la falta de garantía de suministro o el alto precio de la energía", ha enfatizado.

Tras agradecer a Brittany Ferries y a Repsol su apuesta por Cantabria, Revilla ha afirmado que "lo mejor está por llegar" para el Puerto de Santander, que confía en que supere el 11 por ciento de aportación al PIB regional y las 7 millones de toneladas de tráfico anuales. "Todo lo que había que hacer se ha hecho o se está haciendo", ha incidido.

La delegada del Gobierno ha reivindicado las inversiones del Estado en el Puerto de Santander, que en opinión de la alcaldesa es "uno de los mejores activos" de la ciudad por su capacidad para atraer empresas.