Sociedad | Actualidad

Sidenor se compromete con el comité a mantener el empleo en Reinosa hasta 2025

El acuerdo fue firmado anoche tras una reunión que se prolongó durante varias horas, según un comunicado difundido por CCOO

Santander

La dirección de Sidenor se ha comprometido a mantener al menos la plantilla actual de la factoría de Reinosa hasta 2025 en un documento que han firmado la empresa y el comité y que servirá de base para trabajar en el futuro de la planta.

El acuerdo fue firmado anoche tras una reunión que se prolongó durante varias horas, según un comunicado difundido por CCOO, mayoritario en el comité de empresa.

Ambas partes abordarán el futuro de la fábrica de Reinosa a través de una comisión negociadora que celebrará su primera reunión el próximo 22 de junio. En principio las reuniones serán semestrales o se convocarán "cuando una de las partes lo requiera si se da alguna circunstancia sobrevenida".

Se abordarán en primer lugar el plan industrial y las inversiones para el periodo que se extiende hasta 2025, según el comité, que explica que los proyectos de inversión presentados ante la administración forman parte del compromiso firmado y añade que continuarán las mesas conjuntas de trabajo con el Gobierno regional.

Respecto al empleo, además del mantener al menos la plantilla actual, se reforzará la estructura organizativa de la empresa y se implantará un plan para el desarrollo profesional de los trabajadores, ha señalado el presidente del comité, Sergio Fernández.

El documento recoge también el compromiso de la empresa de hacer un seguimiento de la actividad industrial.

Dentro de ese seguimiento, se valorarán el desarrollo y ejecución de las inversiones, se explorarán nuevos productos y se analizará el estado de la actividad industrial de todas las instalaciones de la fábrica de Reinosa en cada momento, es decir, del tren de laminación, de los acabados, de los tratamientos, y de la logística y expediciones. "Desde el comité de empresa valoramos este acuerdo de forma positiva.

Si bien hay que seguir trabajando activamente por el futuro de nuestra planta, la participación de la representación de los trabajadores nos permitirá tener un control sobre los pasos que se van dando y aportar aquello que consideremos adecuado para avanzar en la estabilidad", ha destacado Sergio Fernández.

Los trabajadores de Sidenor iniciaron movilizaciones en abril por el cierre del tren de laminación de la fábrica, que iba a durar seis meses pero la dirección decidió prorrogarlo de forma indefinida.

Sidenor, que tiene 122 trabajadores en la fábrica de Reinosa, justificó el cierre del tren de laminación, el pasado octubre, en el incremento del coste de la energía, y el comité atribuyó la prorroga del cierre a una estrategia de deslocalización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00