Sociedad | Actualidad

Solo 15 centros educativos públicos de Cantabria tienen horario partido, ninguno en Santander

La OCDE propone eliminar las jornadas continuas en los centros escolares para evitar que aumenten las tasas de abandono escolar

Vista de una clase en un colegio público de Cantabria. / EFE

Santander

Solo un 11% de los centros educativos de infantil y primaria públicos de Cantabria tienen horario partido, todos ellos en zonas rurales, son datos de la consejería de Educación consultados por la Cadena SER a raíz del informe de la OCDE que propone eliminar las jornadas continuas en los centros escolares. En el documento de más de 60 páginas aseguran que estos horarios intensivos aumentan las tasas de abandono escolar, defienden que pasar más tiempo en los centros educativos elevan las tasas de graduación y mejoran el aprendizaje.

En Cantabria de los 133 centros de infantil y primaria de la red pública solo 15 mantienen el horario partido, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Llama la atención que todos ellos estén en zonas rurales, como en Soba, Polaciones, o Vega de Pas y ninguno en zonas urbanas.

Según los datos de la Consejería de Educación, la oferta de horario partido es mayor en los centros concertados. De los 51 centros 18 tienen jornada partida, de ellos un 72% se encuentran en las grandes urbes, como Santander, Torrelavega o Camargo. Lugares donde no hay oferta publica con este horario.

Jornada que para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es mejor para reducir el abandono escolar y favorecer a los alumnos más vulnerables. Ya que apuntan que un 47% de los hogares españoles con ingresos bajos pagan clases extraescolares para sus hijos, más de la mitad de las cuales se corresponden con clases de apoyo sobre materias curriculares.

Comunidad educativa cántabra

Estos son los datos, y a raíz de la propuesta de la OCDE en la Cadena Ser nos preguntamos si la comunidad educativa de Cantabria está de acuerdo o no con la jornada partida.

Desde la Junta de Personal Docente se oponen a recuperar la jornada partida. Rus Trueba, miembro de la junta, apunta que la tasa de abandono escolar en Cantabria es del 9%, dato recomendado por la Unión Europea. Piden que se oferten mas actividades extraescolares y becas comedor para los más vulnerables, eso sí fuera del horario lectivo. Defienden el calendario escolar cántabro y los resultados, aseguran que el informe de la OCDE no propone cambiar el horario y recuperar el partido.

Mientras los padres y madres apuestan por implantar jornadas que beneficien a los alumnos y no a las familias, ni a los docentes. Dice Chema Torre, secretario de FAPA Cantabria, que la administración debe velar por los alumnos vulnerables con subvenciones y refuerzos para que nos se queden atrás. "Si las familias no tienen para pagar las clases de refuerzo el niño se quedará atrás y eso es problema de toda la sociedad", asegura Torre.

Añade que no hay informes que avalen la jornada continua, pero sí lo hay en la partida. Apunta que si se decide cambiar de horario habrá que hacerlo gradualmente, pero está seguro que el debate dejará de ser noticia en una semana. La administración, dice Torre, no va a poner encima de la mesa este tema.