Zuloaga sobre el pacto PP-Vox en Bezana: "Está demostrado que la cabra tira al monte"
Critica que la extrema derecha vaya a tener responsabilidades de gobierno
Santander
El secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, ha lamentado este jueves la entrada de Vox al gobierno municipal de Santa Cruz de Bezana tras su primer pacto con los populares en la región, cerrado este miércoles.
"Se ha demostrado que la cabra tira al monte", ha opinado a preguntas de los periodistas el líder del PSOE, que fue entre 2015 y 2018 alcalde de Bezana, donde el PP ha obtenido 7 concejales en los comicios del 28M, el PSOE 6, Vox 2, uno el PRC y uno la Asociación de Vecinos Independientes de Bezana (AVDI).
Santa Cruz de Bezana ha estado gobernada por un acuerdo de gobierno entre el PSOE, el PRC y Unidas Podemos.
Zuloaga ha criticado que Vox vaya a tener responsabilidades de gobierno en este municipio, el sexto con más población de Cantabria, y lo ha enmarcado "en esos pactos de la vergüenza que se hacen de espaldas a la ciudadanía y con absoluta falta de transparencia".
A su juicio, el PP evidenció ayer "una falta de discurso único flagrante" y asumió "la irresponsabilidad de dejar entrar a la extrema derecha en el Ayuntamiento de Bezana".
"Feijóo (que ayer presidió la Junta Directiva del PP en Santander) venía a Cantabria a ratificar los no acuerdos con Vox y lo que no sabía es que minutos antes la candidata a la Alcaldía del PP estaba firmando con ese lamentable apretón de manos la entrada de la extrema derecha a un ayuntamiento importante de Cantabria", ha incidido.
NEGOCIACIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS
Zuloaga ha explicado además que continúa un "trabajo incesante" en las agrupaciones locales, en coordinación con la ejecutiva regional, para "cerrar pactos" municipales, el último ayer en Santillana del Mar para mantener al socialista Ángel Rodríguez en la Alcaldía.
Según ha explicado, el PSOE ha ofrecido al PRC la oportunidad de conformar "acuerdos de progreso en los principales ayuntamientos de Cantabria para garantizar los mejores servicios para los vecinos".
Todavía quedan municipios "importantes" como Reinosa, Los Corrales de Buelna, Ampuero, Cabezón de la Sal o Cabuérniga, en los que siguen abiertas las conversaciones, ha subrayado el líder socialista, quien ha recalcado que el PSOE "ofrece lealtad y capacidad de trabajo para conseguir mayorías progresistas".
Tras perder Sergio Abascal (PSOE) el bastón de mando en Santoña por un pacto Santoñeses-PP, Zuloaga cree que esta formación "al final ha enseñado la patita siendo una alternativa conservadora en la labor de gobierno y ha buscado la parte más cómoda" firmando un acuerdo con los populares.
Lo que más ha lamentado Zuloaga es que Abascal no siga siendo alcalde tras dos legislaturas de un trabajo "extraordinario" en Santoña, donde el PSOE hará una oposición "que garantice que las cosas se pueden volver a hacer de otra manera".