Hoy por Hoy Cantabria
Salud y bienestar | Ocio y cultura

“Es muy desagradable que acudas con tu hija a urgencias en una situación crítica y te digan que vayas a aparcar el coche”

En Hoy por Hoy Cantabria hablamos con Elena, una madre santanderina que ha iniciado una recogida de firmas para que se habilita una zona de aparcamiento en las urgencias pediátricas de Valdecilla

Elena, madre santanderina que pide aparcamiento junto a las Urgencias Pediátricas de Valdecilla

Santander

Si han tenido que acudir con un menor a urgencias pediátricas de Valdecilla y en coche, seguro que han encontrado con el problema de dónde aparcarlo. Hasta en dos ocasiones Elena, una madre de Santander que ha iniciado una recogida de firmas para pedir una solución a esta situación, se ha encontrado con este panorama. La petición puede firmarse en este enlace.

Acudió a urgencias de pediatría de Valdecilla, con su hija de 3 años con una crisis aguda, a pesar de ello se le solicitó que aparcara su coche en el parking del Hospital, a diez minutos de distancia y con su hija en crisis.

“Niños que llegan en shock anafiláctico y que les interpelan para que lleven el coche al parquin, a 5 minutos andando, un tiempo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte del niño” ha relatado Elena en Hoy por Hoy Cantabria.

Por eso, Elena, que se identifica en Change.org como ‘madre pesada’ ha puesto en marcha una recogida de firmas para conseguir una zona de parking en urgencias pediátricas del Hospital Marqués de Valdecilla.

En apenas dos días ha logrado casi 300 firmas de las 500 que se ha marcado como objetivo. Y es que no hay ningún espacio habilitado para dejar el coche durante unos minutos cuando se trata de un caso grave.

Esta madre explica que en menos de dos semanas ha tenido que vivir hasta en dos ocasiones dos situaciones muy duras. Acudió a urgencias porque su hija de tres años respiraba mal y su estado era muy delicado. Fue en su coche porque entendió que era lo más rápido y al llegar al Hospital, en la entrada de urgencias pediátricas dejó su coche arrimado y corrió para que su hija fuera vista lo antes posible por un facultativo. Ni siquiera había pasado el triaje para valorarla cuando los vigilantes de seguridad le dijeron que debía aparcar su coche. Elena explica que es un momento muy desagradable y cuando les dices a los responsables de seguridad que se hagan cargo de cómo está tu hija, te responden: “Pues me da igual, haces lo que hacen todos, te la llevas en brazos, aparcas y vuelves”.

Es algo que ocurre siempre y que ante un caso leve o si se va acompañado es factible pero en casos graves como el de la hija de Elena, que fue calificada como situación extrema, pues no es posible.

La situación era tan critica que un celador se ofreció a quedarse con la niña a pesar de que no es lo que marca el protocolo, y al final fue otro padre, que también estaba en urgencias, fue a aparcar el vehículo de Elena.

“Al final puedes tener los mejores profesionales, el mejor hospital…pero si tienes que perder 15 minutos en buscar aparcamiento porque está prohibido dejar el coche enfrente de la puerta porque te llaman a la grúa...” plantea esta madre que lo que pide es que se habilite una zona para este tipo de situaciones y por ello ha comenzado una recogida de firmas en la plataforma change.org.

Elena dice que desconoce a quién le compete solucionar una cuestión como ésta, pero se pregunta hasta qué punto este tipo de servicios como la gestión del parking o de la seguridad privada que realiza una empresa privada es la mejor fórmula para dar un buen servicio a los usuarios. Además, ha añadido que el propio personal médico la ha animado a que haga esta petición.

Petición en Change.org

Elena explica en esta plataforma que "Somos muchas familias las que sufrimos la aberración de la ausencia de parking en la zona de urgencias pediátricas del Hospital Marques de Valdecilla. Especialmente gravoso, cuando va un solo adulto, ya que le exigen aparcar en el parking general subterráneo ubicado en la zona de ingresos .... lo que se traduce en tardar entre 8 y 12 minutos más hasta acceder al servicio de urgencias de pediatría, de los cuales unos 5 minutos corresponden al trayecto al aire libre que se tiene que hacer sí o sí con el niño en brazos... llueva o haga un calor sofocante, sean las 3 de la tarde o de la madrugada".

En su argumentación añade que "en el caso de que un osado adulto se atreva a dejar el coche en los aledaños de urgencias, se ha ganado que el personal de seguridad privada entre a buscarlo y apercibirlo, con resultado de multa e incluso grúa. Aunque el menor esté en estado crítico y el personal sanitario no acceda (razonable por otro lado) que se le deje a su cuidado en urgencias".

La petición concluye que "los ciudadanos de Santander y de toda Cantabria, especialmente los niños enfermos, se merecen dignidad y que no se ponga en riesgo su salud solo con el último fin de obtener lucro de las llegadas en coche de los menores enfermos a urgencias pediátricas".