La oficina judicial de la cárcel de El Dueso ya es una realidad
Su misión es agilizar el trabajo que se realizan en los juzgados de Santoña, que ahora se encargarán de la tramitación procesal ordinaria
Santander
La oficina judicial del centro penitenciario de El Dueso ha entrado en funcionamiento este mes con la misión de agilizar el trabajo que se realizan los juzgados de Santoña, que ahora se encargarán de la tramitación procesal ordinaria.
Se estima que la nueva oficina reciba cada año unas 3.500 comunicaciones llegadas de órganos judiciales de todo el país y que están relacionadas con los procedimientos judiciales que afectan a los reclusos del penal cántabro.
La consejera de Justicia en funciones, Paula Fernández, y el director general del área, Pablo Ortiz, han visitado este jueves, junto a responsables del centro penitenciario, el nuevo departamento.
Fernández ha señalado, según recoge el Gobierno de Cantabria en un comunicado, que el Ejecutivo regional ha cumplido con otro de los compromisos que adquirió durante la legislatura de cara a una organización judicial "más eficaz".
La nueva oficina judicial se ha puesto en marcha con un convenio entre el Gobierno autonómico y la administración del Estado, firmado en septiembre de 2022, a través del cual la Consejería de Justicia ha invertido más de 70.000 euros en la dotación de medios personales y tecnológicos.
El Ministerio de Interior ha asumido los gastos para la dotación del mobiliario necesario y los mantenimientos de suministros, y el Ministerio de Justicia, además de aprobar la modificación de la plantilla orgánica, se ha encargado de la coordinación procesal ente la oficina y el resto de unidades judiciales.