Las farmacias rurales de Cantabria, premiadas por su lucha contra el despoblamiento
El Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, reconocido por su programa de tratamiento personalizado en zonas despobladas

Tratamiento Personalizado de Dosificación en Cantabria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El Colegio de Farmacéuticos de Cantabria ha recibido el premio Farmasist, dentro de la categoría de organización colegial, por el programa de dosificación personalizada de medicamentos en municipios en riesgo de despoblamiento en la región.
Se trata de una iniciativa en la que también participan la Consejería de Presidencia, y la de Sanidad. En Hoy por Hoy Cantabria, la presidente del Colegio, Rita de la Plaza, nos ha explicado el funcionamiento de un programa que se implantó en 2021 se ha extendido dentro del marco de la Estrategia Regional contra el Declive Demográfico en Cantabria. Junto a ella, Ruth Calvo, al frente de la Farmacia de Valle de Cabuérniga y Luis Noriega, responsable de la de Mataporquera, en Valdeola, nos han contado cómo trabajan con sus pacientes a los que realizan un seguimiento en el tratamiento de sus dolencias.
Sistema Personalizado de Dosificación
El sistema de dosificación de medicamentos se incluye en la Estrategia regional para hacer frente al despoblamiento rural, y con ella se consigue mejorar el seguimiento y adherencia a los tratamientos médicos y reforzar la asistencia sanitaria a los pacientes mayores y las personas con enfermedades crónicas y polimedicadas residentes en las áreas rurales. Los farmacéuticos de los establecimientos localizados en los municipios en riesgo de despoblamiento ofrecen a través de este proyecto un estuche o pastillero en el que organizar el tratamiento de los pacientes que tienen que tomar varios medicamentos al día, con el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos. Estos sistemas han demostrado su capacidad de mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos por parte de los pacientes, disminuyendo el grado de incumplimiento y de minimizar los errores asociados a su uso incorrecto de la medicación, junto a los problemas de salud y costes sanitarios que eso conlleva. Con la puesta en marcha de este proyecto, los farmacéuticos de Cantabria de esas zonas velan por el cumplimiento de las pautas establecidas por el médico responsable del paciente en la prescripción, y cooperan con él en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica.
En Cantabria, son 39 los municipios afectados por riesgo de despoblamiento, según la delimitación aprobada en 2020, de los que 25 tienen farmacia, 7 tiene un botiquín asociado a una farmacia y, únicamente, 7 no cuenta con este servicio sanitario, pero tienen una farmacia cercana.
Recogida del galardón
La presidenta del Colegio, Rita de la Plaza, recogía el premio junto al consejero de Sanidad en funciones, Raúl Pesquera, durante el acto de celebración del 22 aniversario de 'El Correo Farmacéutico', organizador de la I Edición de los Premios Farmasist.
Pesquera ha puesto en valor la farmacia asistencial como "un campo valiosísimo en el entramado sanitario en beneficio de la salud de los pacientes y usuarios".
Un papel, el de las oficinas de farmacia, "especialmente relevante" en el ámbito rural, y que Pesquera ha defendido porque "ayuda a combatir el despoblamiento y contribuye a crear una óptima educación sanitaria, lo que, sin duda, favorece la mejora de la salud de la comunidad".
El programa, tal y como ha recordado el titular de Sanidad en funciones, se implantó en 2021 y se ha extendido dentro del marco de la Estrategia Regional contra el declive demográfico en Cantabria.
"Este programa premiado es uno de los mejores exponentes de esa farmacia asistencial, a la que cada vez damos más importancia, entre otras cosas, porque mejora la atención farmacéutica y la adherencia a los tratamientos, con seguimiento al paciente en su medicación", ha incidido Pesquera.
Todo esto, ha añadido, convierte a la farmacia asistencial en un agente fundamental a la hora de poder dar servicios sanitarios a la población.
Por eso, Pesquera ha abogado por "reforzar la figura del farmacéutico y potenciar su rol asistencial", puesto que, con el desarrollo de sus servicios asistenciales, es una figura clave en la prevención de la enfermedad y la mejora de la salud de pacientes y usuarios.




