Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

¡Era la señalización!

Adelantar la indicación de la dirección a Palencia acaba con el colapso de la Avenida de Bilbao

Diagnóstico problema A8

Diagnóstico problema A8

SER Torrelavega

La mera colocación de una señal informativa para indicar la dirección a Palencia en la A-67 ha devuelto la normalidad a la Avenida de Bilbao después de dos jornadas de intensos atascos y largas colas de vehículos. La solución adoptada ha confirmado el diagnóstico realizado esta mañana por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, tras recorrer el tramo de autovía donde se generaba el problema.

En el mismo instante en que los técnicos del Ministerio de Transportes han instalado la señal junto a la salida 228, clarificando a los conductores por dónde transitar en dirección a Palencia, el flujo de coches hacia la Avenida de Bilbao, y especialmente el de vehículos pesados, se ha rebajado a cotas asumibles.

Pese a ello, los técnicos y la empresa que ejecuta las obras del ramal han reforzado las indicaciones de suelo con sendos indicadores en altura que advierten, unos cientos de metros antes, de las direcciones a seguir tanto para acceder a la ciudad como para transitar en dirección Palencia.

Señalización 250 metros antes de la bifurcación. / Cadena SER

Origen y diagnóstico del problema

En la madrugada del miércoles, la apertura de la nueva salida 228 de la A-8, que desemboca en la rotonda recién construida detrás de las nuevas instalaciones de Lupa en Los Ochos, y el cierre del anterior acceso, ubicado junto a Mercadona, sumió a la Avenida de Bilbao en un auténtico caos circulatorio. Este cambio en la circulación es uno de los previstos en el proyecto de construcción del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda de la autovía A-67.

Al detectarse que gran parte de los vehículos que accedían a Torrelavega por esa salida 228 lo hacían erróneamente, cuando su intención era continuar en la A-67, los técnicos a cargo de la obra han estudiado el recorrido y planteado la necesidad de reforzar la señalización previa, con el fin de indicar el camino correcto hacia la Autovía de la Meseta.

Esta solución ha permitido el alivio instantáneo del flujo de vehículos que utilizaba erróneamente la salida 228 y ha devuelto la normalidad a la Avenida de Bilbao.

Objetivos

La construcción del ramal de la popularmente conocida como Autovía de la Meseta y la mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega persigue resolver los problemas de capacidad del enlace de la A-67 con la A-8 en la capital del Besaya y las frecuentes retenciones que se producen, al compartir ambas autovías trazado en un tramo de un kilómetro entre Torrelavega y Sierrapando.

La Autovía de la Meseta soporta una gran densidad de tráfico, con índices medios superiores a los 60.000 vehículos diarios.

Proyecto

Las actuaciones previstas en los enlaces de Sierrapando y Barreda se derivan de la implantación del citado ramal, que conlleva la reordenación del primero de esos enlaces para la conexión con el ramal y la creación de uno nuevo en Barreda, tipo bifurcación-confluencia, entre el tronco actual de la A-67 y el ramal de continuidad.

Asimismo, se pretende la mejora del enlace entre las dos autovías al este de Torrelavega, con la inclusión de dos carriles adicionales en la calzada creciente de la A-67 para mejorar su capacidad y la segregación del movimiento de entrada a Torrelavega, para el que se conservan los dos carriles actuales, y los movimientos de salida hacia Asturias y la Autovía de la Meseta, para los que se destinan los nuevos carriles proyectados.

En total está previsto ejecutar 46 estructuras, 29 de nueva ejecución y 17 ampliaciones de las ya existentes. Por tipología, están proyectados un túnel, un viaducto, una pérgola, una estructura de cubrimiento, nueve pasos superiores, 16 pasos inferiores y 17 muros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00