El PSOE denuncia que el nuevo consejero de Ganadería tiene deudas pendientes con Santander y Bezana
El Secretario General del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, pone el foco también en el nuevo consejero de Salud, César Pascual, por firmar contratos con Ferrovial
Santander
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reclamado el cese del nuevo consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria (PP), Pablo Palencia, por "no cumplir sus obligaciones ciudadanas" relativas al pago de tributos locales.
Zuloaga ha explicado que a Palencia le constan por lo menos una decena de notificaciones de los ayuntamientos de Santander y Bezana para requerirle el pago de tributos, que más tarde desde el Ejecutivo han asegurado que ya están pagados y que se retrasó en su abono por un momento de dificultades empresariales.
"No puede ocupar cargos públicos quien no cumple sus obligaciones ciudadanas", ha afirmado este sábado Zuloaga, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto de campaña del PSOE. Pablo Palencia, que dirigirá la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, tomará posesión este lunes del cargo después de que ayer anunciase su incorporación al Ejecutivo del PP la propia presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
En un mensaje en sus redes sociales, Zuloaga incluye un pantallazo de una decena de citaciones de esta última década a nombre de Pablo Palencia para entregarle notificaciones de apremio, nueve del Ayuntamiento de Santander y una del de Bezana. Zuloaga ha encontrado, tras una búsqueda en internet, esas citaciones por impago de tributos que, ha añadido, no sabe si a día de hoy se han saldado o no.
"Un escándalo mayúsculo que evidencia una ruptura en el discurso que viene manteniendo María José Sáenz de Buruaga en los últimos días, hablando permanentemente de buen gobierno", ha afeado.
En su opinión, "no puede ocupar un espacio de responsabilidad en un Gobierno quien no ha cumplido con sus obligaciones ciudadanas con las instituciones de Cantabria". Y ha exigido una explicación de la presidenta de Cantabria, que los socialistas solicitarán si es necesario a través del Parlamento. "Haremos todas las gestiones que tengamos que hacer para aclarar esta cuestión", ha avanzado.
Críticas a César Pascual
A juicio del líder del PSOE, los nombramientos "vienen a dar respuesta a un Gobierno sin proyecto, sin ideas, plagado de nombres antiguos del PP que responden a cuestiones orgánicas y deudas pendientes en la consecución de sus diferentes congresos que le han llevado a ser presidenta". También ha criticado que vaya a ser responsable de la Consejería de Sanidad -que pasará a denominarse de Salud-, César Pascual, quien fue gerente del Hospital de Valdecilla, al que ha acusado de "privatizar" el centro hospitalario y ponerlo "en manos de Ferrovial".
"Es el paso que evidencia hacia donde quiere ir el PP: los recortes y las privatizaciones", ha criticado, antes de opinar que parece que a Pascual "lo ha nombrado un consejo de administración más que una presidenta elegida democráticamente".
Preguntado por que el nuevo Ejecutivo no tenga la Vicepresidencia que él ocupó durante la anterior legislatura en el Gobierno en coalición del PRC y el PSOE, ha dicho que "es una cuestión menor".
"Lo que me preocupa es la capacidad de gestión de personas que tienen muy poco bagaje en lo institucional, muchas explicaciones que dar sin haber tomado posesión del cargo y que tienen una relación extraña con las empresas que gestiona la sanidad privada en otras comunidades autónomas", ha apostillado el dirigente socialista.