La UIMP recuerda a Pablo Hojas con las imágenes que tomó en sus 40 años en la institución
En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con su hijo, David Hojas
David Hojas, hijo del fotógrafo fallecido Pablo Hojas, nos cuenta cómo es la muestra que lo homenajea en la UIMP
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) homenajea la trayectoria del fotógrafo Pablo Hojas al cumplirse un año de su fallecimiento, y lo hace con una exposición que recoge una selección de imágenes que tomó durante los 40 años en los que desarrolló su labor en esta institución académica. En Hoy por Hoy Cantabria hemos charlado con su hijo, David Hojas, tras participar en la presentación de la exposición de homenaje, que se denomina 'Huellas', con el rector de la UIMP, Carlos Andradas, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Programación de Actividades, Matilde Carlón. En el acto además ha estado la viuda de Pablo Hojas, Elena Cuevas.
En la preparación de esta muestra, que se compone de imágenes de 90 por 90 centímetros que se han colocado tanto en el interior del Palacio de la Magdalena como en el exterior, ha colaborado Iván Guisado con el hijo de Pablo Hojas, eligiendo las fotografías. Las imágenes que se encuentran en el exterior reflejan a los personajes en esos mimos lugares.
Las fotografías recrean distintos momentos en los Cursos de Verano de la UIMP, pero sobre todo reflejan "la huella y el impacto que dejó Pablo Hojas" en la Universidad, ha dicho Matilde Carlón.
Así, hay imágenes de artistas como Miquel Barceló y Ouka Leele, del editor Carlos Barral, y también de Alaska, de directores de cine como Manuel Gutiérrez Aragón, del poeta José Hierro, o del cardiólogo Valentín Fuster, entre otras personalidades que han participado en los Cursos de Verano.
Parte de las fotografías que se exhiben han sido recuperadas de la muestra que ya organizó la UIMP con la obra de Pablo Hojas con motivo de su 75 aniversario, hace 15 años.
David Hojas y su madre, Elena Cuevas, han agradecido a la UIMP y a Iván Guisado esta exposición en recuerdo de Pablo Hojas, una muestra que, según han destacado, le refleja a él. "La UIMP para Pablo era importantísima, le ponía las pilas todos los veranos... Saber que iba a tener acceso a personalidades de primer nivel de la cultura, la ciencia, la política...y que iba a poder enriquecer su archivo", ha señalado su viuda.
Ha subrayado además que las fotografías elegidas plasman una época "efervescente" en la UIMP, de "democracia" y "libertad", con "personajes muy icónicos".
La vicerrectora de la UIMP ha animado a disfrutar de estas imágenes, que son "legado vivo" del fotógrafo santanderino, muy querido en la ciudad y en la institución académica.
Según ha añadido, esta exposición es un reconocimiento de la comunidad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a una persona "que dejó huella" en todos.
Nacido en Santander, hijo y nieto de fotógrafos, Hojas dedicó su vida a la fotografía, un oficio con el que trabajó en la UIMP, primero como fotoperiodista y después como fotógrafo de la institución académica. También trabajó y colaboró con varios medios de comunicación, entre ellos la Agencia Efe.
Contenido de la exposición
El hijo de Hojas, David, tras agradecer, al igual que su madre, la iniciativa a la UIMP, ha precisado que las 20 fotos del exterior están realizadas en diferentes años, mientras que las del Palacio son una selección de la exposición 'Miradas en blanco y negro' con la que se celebró el 75 aniversario de la institución y que se expusieron en el Palacete del Embarcadero en 2008.
Cuevas ha señalado que las fotos dispersas por la península recogen una época de la UIMP en la que "era todo efervescente: había empezado la democracia y había una libertad... Venían personajes muy icónicos, de la política, de la cultura...".
Así, de los años 80 y 90 del siglo pasado se pueden ver retratos del pintor Miquel Barceló, del poeta y editor Carlos Barral o de la artista Ouka Leele, aunque también los hay más cercanos en el tiempo, como del cardiólogo Valentín Fuster o del sociólogo Zygmunt Bauman.
Finalmente, tanto el rector, como la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la vicerrectora han animado a visitar esta muestra, que "me gustaría creer que a Pablo le gustaría, que se sintiera reivindicado y espero que toda la ciudad disfrute", en palabras de ésta última, quien ha recordado que Hojas también ha recibido la Medalla de Honor de la institución.
Igual ha agradecido la "sensibilidad que la UIMP tiene con nuestros artistas y en este caso con Pablo Hojas, que es imprescindible; volver a reconocer a la familia la aportación que Pablo Hojas ha hecho a la fotografía, a esta ciudad, la generosidad y el trato con el CEDIS y con el Ayuntamiento", ha concluido.