Sociedad | Actualidad

El Gobierno de Cantabria no ha prorrogado los descuentos en los billetes de autobús

Afecta a todos los trayectos regionales dentro de la comunidad

Entrevista al gerente de Alsa en Cantabria

Santander

El Gobierno de Cantabria no ha prorrogado el descuento del 50% en las tarifas del transporte de pasajeros por carretera. La medida, aprobada por el Estado, se ha aplicado hasta el 30 de junio, pero la ayuda no se ha prorrogado.

Desde entonces, los usuarios que utilizan el autobús para desplazarse por la región pagan más por el billete. Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio todos los billetes que se sacaban con tarjeta de uso frecuente tenían un descuento del 50% -el 30% financiado por el Estado y el 20% restante por el Gobierno de Cantabria-.

El Gobierno central lo ha prorrogado pero la decisión de seguir aplicando el descuento es del nuevo gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga, en concreto, de la Consejería de Fomento.

"Al estar en funciones, el gobierno saliente no pudo prorrogarlo porque necesitaba partida presupuestaria para ese 20% y estamos a la espera de que el nuevo gobierno tome la decisión de aplicar el descuento o no", ha explicado, en declaraciones a Hora 14 Cantabria, el gerente de la compañía de autobuses Alsa, Daniel Álvarez.

Afecta a todos los trayectos regionales dentro de la comunidad. "Los nuevos consejeros tienen que nombrar a los directores de cada departamento y no hemos podido hablar con nadie. Los técnicos de la dirección general de trasporte están al tanto y se lo van a trasladar a los responsables políticos", ha aclarado Álvarez.

En las comunidades en las que no ha habido cambio de gobierno, la medida, se ha prorrogado.

Al 50% de subida que están teniendo que asumir los viajeros hay que sumar la actualización de la tarifa que ha aplicado la compañía Alsa. Afecta, sobre todo, al billete sencillo.

"Las quejas de los usuarios son constantes, pero no les podemos decir nada porque no sabemos nada". El Gobierno de Cantabria tiene de plazo hasta el 31 de julio para decidir si prorroga o no el descuento.

Según fuentes consultadas por la Cadena Ser, el nuevo consejero de Fomento, responsable del departamento de Transportes, Roberto Media, está estudiando la prorroga de la medida y en los próximos días dará una solución.

Prorroga de la subvención

El Consejo de Ministros aprobó en junio la prórroga del paquete de ayudas directas para promover una rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el segundo semestre de 2023. Así, el Gobierno acordó subvencionar durante seis meses más la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometieran a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.

El Estado destinará un máximo de 380 millones de euros y las administraciones autonómicas y locales deberán financiar, con cargo a sus propios presupuestos, la cuantía restante para compensar a las empresas y operadores de transporte terrestre. Es decir, deberán financiar una rebaja de al menos el 20% entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.

Santander, lo ha prorrogado

Santander ha modificado los precios públicos para la prestación del servicio de transporte urbano con carácter de urgencia, para que las tarifas rebajadas del 50% continúen aplicándose en el segundo semestre.

El Ayuntamiento prorroga el descuento del 50 por ciento en las tarifas de los abonos desde este sábado, 1 de julio, y hasta el 31 de diciembre, en concreto para la tarjeta monedero, el carné joven y la tarjeta para personas con discapacidad.