Copsesa y Ric Energy se hacen con los terrenos de Sniace para construir una planta de hidrógeno verde
La subasta de los terrenos de Sniace ha finalizado al hacerse estas dos empresas con los dos lotes principales por 6,7 millones de euros
Torrelavega
Los promotores de la fábrica de hidrogeno verde, Ric Energy y Copsesa han ganado la subasta de los suelos y fincas de Sniace al hacerse con los dos lotes principales, el de los terrenos ocupados por las fábricas y el de la parcela comercial ubicada junto a Decathon y Lidl.
Por el lote de los suelos fabriles, valorado en treinta millones de euros, los promotores del proyecto de fabricación de hidrogeno han ofrecido seis millones doscientos mil euros y por la finca comercial, valorada en casi dos millones, han ofertado quinientos veinticinco mil.
Planta de Hidrógeno Verde
La multinacional Ric Energy y la empresa cántabra Copsesa planean desarrollar un proyecto de construcción de una planta en la que pretenden invertir más de 600 millones de euros y con la que inicialmente se generarían unos quinientos puestos de trabajo directos y mil indirectos, según los datos barajado por la propia empresa.
El proyecto, denominado Besaya Land, prevé la construcción de una planta que llegaría a producir un millón de toneladas de derivados de hidrógeno y unas 150 toneladas de hidrógeno verde y contempla el aprovechamiento de unos 230.000 metros cuadrados del suelo de Sniace.
La iniciativa de Torrelavega se uniría a los proyectos que la empresa tiene muy avanzados en otros puntos del país, como el de Puertollano, con el desarrollo de una planta de producción de hidrógeno verde en la que planea invertir mas de 110 millones de euros.
Las empresas
RIC, fundada por el empresario José Luis Moya en 2005, es una empresa española que mueve, en la actualidad, más de mil millones de euros en inversiones y que tiene presencia en cuatro continentes, disponiendo de proyectos avanzados para la producción de hidrógeno verde, además de planes vinculados al almacenamiento energético, otro de los pilares del futuro; o el biogás.
A día de hoy trabaja en Europa, Asia, África y América, en diversos proyectos que totalizan una producción pico de casi 5.000 megavatios.
Además, en los últimos años ha iniciado varios proyectos de expansión en el mercado del almacenamiento de energía y el hidrógeno verde, que es donde encaja el proyecto que planea desarrollar en Torrelavega.
La cántabra Copsesa es una empresa familiar con más de 30 años de trayectoria, fundada en 1977 por José San Emeterio Castro, especializada en obra publica y con mas de 200 empleados.
La previsión es que Copsesa se encargue, sobre el terreno, de la construcción de la fábrica además de promover el proyecto como socio en la iniciativa.
Las dos empresas llevan muchos meses trabajando en el proyecto y los terrenos de Sniace era uno sus emplazamiento preferidos.
Subasta
Luis Maria Arnaiz, cofundador de la empresa que ha llevado a cabo la subasta, ha explicado en la Cadena SER que la adjudicación de los terrenos a estas empresas es una buena noticia por que el proyecto que van a ejecutar en esos terrenos creará empleo en la zona.
Arnaiz ha explicado que ahora se abre un plazo de 10 días para que la administración concursal acepte estas cantidades, pero todo apunta a que así será, dado que las deudas son muy elevadas y sólo descontaminar los terrenos para su uso puede implicar una inversión superior a los 12 millones de euros.