Actualidad

El Gobierno de Cantabria prorrogará el descuento en los billetes de autobús

Fuentes consultadas por la Cadena Ser han confirmado que el descuento se actualizará "en los próximos días"

Cadena SER

Santander

El Gobierno de Cantabria prorrogará "en los próximos días" el descuento en los billetes de autobús. La Consejería de Fomento se ha puesto en contacto con las compañías para actualizar el coste de los billetes y para adaptar las tarifas.

Desde el pasado 1 de julio los usuarios que utilizan el autobús para desplazarse por la región pagan más por el billete. Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio todos los billetes que se sacaban con tarjeta de uso frecuente tenían un descuento del 50% -el 30% financiado por el Estado y el 20% restante por el Gobierno de Cantabria-.

El nuevo ejecutivo del Partido popular no prorrogó el descuento pero han confirmado que los harán " en unos días" y que supondrá un coste adicional de un millón de euros para las arcas públicas de la comunidad.

Los usuarios de los autobuses regionales han visto cómo de un día para otro, el precio del billete, en algunos casos, se ha llegado duplicar. "El día 30 de junio ir a Liencres costaba 50 céntimos. Desde el 1 de julio ese mismo billete cuesta 1'20 euros. Ir a Treto costaba 2 euros, ahora, cuesta 3'80 euros".

Prórroga de la subvención

El Consejo de Ministros aprobó en junio la prórroga del paquete de ayudas directas para promover una rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el segundo semestre de 2023. Así, el Gobierno acordó subvencionar durante seis meses más la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometieran a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.

El Estado destinará un máximo de 380 millones de euros y las administraciones autonómicas y locales deberán financiar, con cargo a sus propios presupuestos, la cuantía restante para compensar a las empresas y operadores de transporte terrestre. Es decir, deberán financiar una rebaja de al menos el 20% entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00