Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ya están en Cantabria los 64 niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz

Se espera que en los próximos días lleguen otros 10 menores que no han podido viajar por un problema en su visado

Llegada de los niños y niñas saharauis.

Llegada de los niños y niñas saharauis.

Santander

Cantabria por el Sáhara ha recibido este sábado, 15 de julio, recibe a 39 niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz. Según ha informado la ONG, por problemas en la gestión del visado, un grupo de 10 menores no ha podido viajar a Cantabria y se espera que lo haga en los próximos días. Al grupo de Cantabria por el Sáhara hay que sumar los 15 llegados con Alouda Cantabria, por lo que serán 64 los que pasen el verano en nuestra comunidad.

Vacaciones en Paz es un programa de sensibilización política y social que además de su vertiente humanitaria, tiene como objetivo principal evidenciar y denunciar la situación de ocupación y exilio que padece el pueblo saharaui y exigir al Gobierno de España que asuma su responsabilidad en la resolución del conflicto. Coordinado por el Ministerio de Juventud de la RASD, las Delegaciones territoriales del Frente Polisario y las organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, este año hace posible que más de 2800 menores se desplacen a España

El vuelo chárter de la compañía Air Algerie procedente de Tinduf, ciudad argelina en cuyas proximidades se ubican los campamentos de refugiados saharauis, llegó la mañana del pasado sábado al aeropuerto de Ranón (Avilés) con más de cuatro horas de retraso. Tras un breve descanso y un pequeño refrigerio, menores y voluntarios de Cantabria por el Sáhara subían al autobús que les trasladaría hasta el albergue municipal de Boo de Piélagos, donde a las 5 de la tarde eran recibidos por las familias de acogida y una representación de la corporación municipal del ayuntamiento de Piélagos encabezada por su alcalde.

Precisamente en el albergue municipal, cedido por el ayuntamiento, se alojarán 16 menores con distintos grados de discapacidad. Para prestarles la atención que necesiten, Cantabria por el Sáhara ha dispuesto un operativo de personal de apoyo y voluntarios procedentes de Cantabria y de otras comunidades autónomas.

La cara amable y emotiva del programa Vacaciones en Paz, no puede hacernos olvidar que estos niños y niñas llegan desde un campo de personas refugiadas ubicado en la hamada argelina, una de las zonas más inhóspitas del desierto del Sáhara. Una situación de refugio provocada por el abandono de España y la entrega del territorio a Marruecos y Mauritania en los acuerdos tripartitos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 y por la no asunción de sus responsabilidades éticas y jurídicas por parte de los distintos gobiernos de España que se han ido sucediendo hasta la actualidad.

Por eso, además de para recibir el cariño de sus familias de acogida, protagonistas indispensables para hacer posible el programa, los cuidados médicos que precisen y disfrutar como niños y niñas que son, llegan para ejercer de embajadores y embajadoras de su pueblo y recordar a nuestros representantes políticos, desde el concejal del municipio más pequeño hasta la Presidenta de Cantabria y el Presidente del Gobierno de España, que su pueblo saharaui está en guerra y a la espera de una solución acorde con la legalidad internacional que les permita volver a su país, el Sáhara Occidental, en paz y en libertad.

Acondicionamiento urgente

El Ayuntamiento de Piélagos acondicionaba el pasado mes de junio, con carácter de urgencia, el Albergue municipal de Boo que durante los meses de julio y agosto acogerá a 15 niños saharauis con discapacidad participantes en el programa ‘Vacaciones en Paz’ de la ONG Cantabria por el Sáhara.

El alcalde del municipio, Carlos Caramés, acompañado por los concejales de Obras Públicas, Movilidad y Eficiencia Energética, César Blanco, y de Conservación, Espacios Públicos y Servicios Generales, David Diego, visitaba las instalaciones municipales el pasado 30 de junio en las que el equipo de gobierno del PP ha tenido que realizar una reforma urgente para dotar a la edificación y al entorno de las condiciones mínimas de seguridad y salubridad.

Carlos Caramés ha explicado que, ante la inminente llegada de los niños al campamento organizado por el anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), tan sólo dos días después de la llegada al Consistorio, el nuevo equipo de gobierno municipal del PP se desplazó hasta la localidad de Boo para realizar una visita de campo con la ONG Cantabria por el Sáhara y técnicos municipales.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, una vez detectadas deficiencias importantes tanto en el interior como en el exterior de la edificación, recogidas todas ellas en un informe demoledor de la aparejadora municipal, con fecha del 23 de junio, el nuevo equipo de gobierno del PP ha ejecutado distintas actuaciones, con carácter de urgencia, para garantizar la seguridad de los niños que se alojarán en las instalaciones municipales durante los meses de julio y agosto.

Descripción de los trabajos

César Blanco ha apuntado que, a través de la brigada de Obras del Ayuntamiento de Piélagos, se ha procedido a demolición de los dos escenarios existentes ante el deterioro generalizado y riesgo de colapso de la estructura por falta de mantenimiento, así como a la retirada de una rampa que comunicaba dos de los espacios exteriores.

En la misma línea, se ha referido a la colocación de nuevos tablones de las gradas de madera; a la reparación de los bancos y de las los escalones existentes y al relleno de las oquedades en la celosía de hormigón existente bajo la pérgola o a la retirada parcial de un muro que había colapsado.

El responsable de Obras Públicas, Movilidad y Eficiencia Energética ha añadido que en el interior de las edificaciones se han reparado desconchados producidos por la filtración de agua en las zonas de alojamiento, donde dormirán los niños y sus monitores.

Asimismo, se ha procedido a la reparación de persianas, al cambio de luminarias LED y a la colocación de espejos en los baños, donde se han sustituido alcachofas de ducha, rejillas de ventilación y tapas de urinarios.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir