El puerto de Santander recuperará la conexión de ferry con Irlanda en noviembre


Santander
El puerto de Santander recuperará la conexión por ferry con Irlanda a partir de noviembre con dos escalas semanales, tras ser cancelada en febrero de 2020 por Brittany Ferries, que decidió trasladarla a Bilbao porque le ofrecía más seguridad frente a los polizones.
El consejo de la compañía bretona ha aprobado este lunes incrementar a cuatro las frecuencias que ofrecerá la naviera desde Santander a partir de noviembre, dos al sur de Gran Bretaña y dos a Irlanda, según ha informado la Autoridad Portuaria.
Se mantendrá así el mismo número de líneas que en verano, cuando el flujo de turistas es mayor, ampliando los destinos con Irlanda.
El puerto destaca en un comunicado que tener una ruta de mercancías y pasajeros con Irlanda ha sido "un objetivo histórico" y recuerda que Brittany Ferries la estableció en 2018 con el buque Cotentin, pero fue discontinua y la trasladó a Bilbao en 2020 "debido, principalmente, al problema de intrusión en el puerto".
Santander recuperará este servicio en pruebas durante cinco meses para evaluar de nuevo "el potencial actual de la ruta desde la capital cántabra, una vez desaparecido el problema de intrusión", explica la Autoridad Portuaria.
Las cuatro escalas serán realizadas por buques impulsados por combustibles de bajas emisiones y tendrán como base de operaciones la nueva terminal de ferries del puerto de Santander.
Reacción del puerto
El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha agradecido a Brittany Ferries esta "nueva apuesta" por Santander, "fruto de años de intensa colaboración" y en este caso "muy deseada y trabajada por el puerto cántabro".
Martín ha afirmado que la recuperación de esta conexión es "una magnífica noticia" y ha subrayado que ha sido posible gracias a la nueva terminal, que le permite adelantarse en el suministro de combustibles de bajas emisiones, y a haber afrontado "con seriedad" el problema de los polizones.
Según la Autoridad Portuaria, tener una línea regular ro-pax (mercancías-pasajeros) con Irlanda ha sido un "objetivo histórico" del puerto de Santander. De hecho, en 2018 Brittany Ferries estableció esta ruta con el buque Cotentin, pero fue discontinua y trasladada a Bilbao en 2020 debido, principalmente, al problema de intrusión en el puerto.
Ahora, el proceso es el inverso, y será Santander quien realice el servicio, en pruebas durante cinco meses, para evaluar de nuevo el potencial actual de la ruta desde la capital cántabra, "una vez desaparecido el problema de intrusión", ha señalado el Puerto.
Las cuatro escalas serán realizadas por buques impulsados por combustibles de bajas emisiones (GNL), y tendrán como base de operaciones la nueva terminal de ferries del puerto santanderino.
El presidente de la APS, Francisco Martín, ha agradecido a Brittany Ferries esta nueva apuesta por el puerto de Santander, fruto de años de intensa colaboración y, especialmente en este caso, "muy deseada y trabajada por el puerto cántabro".
Para Martín, la nueva línea una "magnífica noticia" para Cantabria, posible gracias a la apuesta por la construcción de la nueva terminal de ferries, que "nos ha permitido adelantarnos en el suministro de combustibles de bajas emisiones con la adopción del gas natural licuado" y a haber "afrontado con seriedad" el problema de los polizones.
Supresión de la línea
La naviera suprimió la conexión en enero de 2020 y explicaba entonces que el puerto de Bilbao había realizado "importantes inversiones" para convertirse en un puerto "más seguro", en los últimos años, y que ese es uno de los factores que ha influido, a la hora de tomar la decisión de suprimir la conexión Santander-Irlanda, para trasladarla a Bilbao, pero que no ha sido ese el principal problema.
Según Christophe Mathieu, director ejecutivo de la naviera, no se trataba de una decisión "tomada a la ligera", sino "el resultado de continuas conversaciones con sus clientes de transporte de mercancías que necesitan mejores conexiones por carretera y reducir los tiempos en sus trayectos".




