Sociedad | Actualidad

Las emisoras de la Policía Local de Santander siguen sin funcionar

La Asociación de Policías Locales y Bomberos de Cantabria apuntan que el Ayuntamiento tendrá que renovar el sistema de comunicación

Control de la policia local en Santander. / Cadena Ser (EFE)

Santander

Las emisoras de radio que utilizan la Policía Local, bomberos y protección civil siguen sin funcionar. El nuevo repetidor que instaló el Ayuntamiento de Santander en la Albericia para tratar de atajar el problema no ha dado resultado y las comunicaciones siguen fallando.

El portavoz de la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria dice que el Ayuntamiento tendrá que renovar el sistema que instaló hace seis años. Más de la mitad de las comunicaciones por radio fallan.

El consistorio repartió varios teléfonos móviles como solución temporal hasta comprobar si se solucionaba el problema con la instalación del repetidor, pero no ha sido así. Cada vez que quieren comunicarse por radio con la central por una emergencia, un accidente o la visita de autoridades los walkies, dice, Carlos Martínez, fallan. Les falta una herramienta para contactar de inmediato. Eso no es posible con un teléfono, lamenta.

Si ya es complicado trabajar sin radios en invierno, explica, en verano y ahora que llega la Semana Grande el riesgo se multiplica. Afecta a los agentes de la policía local, pero también a bomberos.

El sistema de comunicación que instaló el Ayuntamiento hace 6 años supuso una inversión de 400.000 euros y nunca ha funcionado, asegura la asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria. Ahora, el nuevo concejal de Innovación, Álvaro Lavín, tendrá que asumir la instalación de un nuevo sistema, dicen.

Un sistema, el de ahora, que ha funcionado en otras ciudades y que en Santander por su orografía, nunca ha funcionado correctamente.

Plantón en abril

La denuncia saltó en los medios de comunicación después del plantón que hizo un turno de policías locales que dejaron de patrullar por los fallos constantes de sus radios. Una decisión que tomaron los mandos de los agentes municipales.

Tras esa denuncia el Ayuntamiento de Santander anunció la instalación de un nuevo repetidor para solucionar el problema, mientras repartió móviles para que los agentes pudiesen comunicarse.

El fallo en las comunicaciones sigue cuatro meses después.