Sociedad | Actualidad

Buruaga anuncia que la reforma fiscal de Cantabria entrará en vigor en enero de 2024

Su compromiso es extender la bonificación del 100 % del Impuesto de Sucesiones a los hermanos, reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para bienes muebles e inmuebles, entre otros

Nacho Romero

Santander

La presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha anunciado este viernes, en un encuentro con empresarios que la reforma fiscal, que se comprometió a poner en marcha durante la campaña y en su toma de posesión, entrará en vigor en enero de 2024.

Buruaga ha defendido, en una jornada en la CEOE, que "el instrumento más poderoso" para impulsar la economía y crear empleo es bajar los impuestos, y ha avanzado que ya ha encomendado al consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, que diseñe una reforma impositiva "orientada al crecimiento, la inversión y el empleo".

"Mi intención es clara. Bajaré todos los impuestos que pueda y todo lo que pueda", ha subrayado la presidenta, que ha recordado que su compromiso es extender la bonificación del 100 % del Impuesto de Sucesiones a los hermanos, reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para bienes muebles e inmuebles, eliminar el Impuesto de Patrimonio y rebajar el tramo autonómico del IRPF a las rentas medias y bajas.

Buruaga ha dicho también que, como presidenta, se pone al servicio de los empresarios para eliminar obstáculos y crear las condiciones para que puedan llegar tan lejos como se propongan.

Ha recordado que entre sus objetivos de gobierno está elevar el peso del sector industrial hasta el 25 % del PIB regional con un plan de reindustrialización, y ha destacado que también se propone aprobar un plan de sostenibilidad energética para favorecer el desarrollo de las renovables, fomentar la eficiencia y garantizar la calidad del suministro.

"Tenemos que dejar de ser una tierra hostil a la inversión y a la colaboración público-privada", ha defendido la presidenta, que ha apostado por una Cantabria con "más empresas y empresas más fuertes".

En ese contexto ha asegurado a los empresarios que su gobierno va a ser "un facilitador, no un detractor ni un espectador y, mucho menos, un freno".

Antes de desgranar estas y otras medidas de su programa, ha afirmado que el camino "no va a ser fácil" porque Cantabria "se está quedando atrás", con la "la peor evolución del PIB por habitante de su entorno" y genera menos oportunidades de empleo que la media española.

Sin embargo, cree que la región "lo tiene todo para ser una tierra de oportunidades" y que esa situación se puede revertir, para lo que ha pedido a los empresarios "confianza mutua" y "unidad de acción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00