Castro Urdiales detecta el uso fraudulento de 100 tarjetas de movilidad reducida
Más de 60 de estos distintivos están a nombre de personas fallecidas
Tarjetas de movilidad reducida fraudulentas
07:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690186751896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Castro Urdiales (Cantabria)
El fraude en las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida se encuentra al alza. La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha puesto en marcha un nuevo procedimiento para controlar el buen uso de estos distintivos, un trabajo de colaboración con el departamento de Informática y la Policía Local, en constante comunicación con la Asociación de Personas con Discapacidad.
El modus operandi de este fraude es, en algunos casos, el de usar la tarjeta de una persona fallecida, ya que este tipo de documentos se renuevan cada cinco años.
La concejala responsable, Leticia Mejías, explica que se ha detectado casi un centenar de tarjetas que podrían estar siendo usadas de manera irregular.
Objetivos
El objetivo de esta actuación es concienciar sobre la necesidad de cumplir la Ordenanza Municipal para concesión y uso de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Entre las actuaciones de este procedimiento está la entrega a domicilio, por parte de auxiliares de la Policía, de notificaciones instando a la devolución de las tarjetas mal utilizadas.
Requisitos
Las tarjetas de movilidad reducida son tramitadas por los ayuntamientos cuando el titular solicitante aporta informe favorable donde consta expresamente que supera el baremo de movilidad reducida exigido para concederla.
La tarjeta, de uso personal e intransferible, autoriza a la persona titular o persona autorizada a estacionar el vehículo en algunas zonas donde el resto de conductores no pueden hacerlo. Específicamente, se podrá aparcar en las plazas reservadas para personas de movilidad reducida y, además, en otros espacios como zonas azules, zonas de carga y descarga e islas peatonales (siempre que el estacionamiento no ocasione molestias ni peligro para el resto de usuarios).
La Policía Local recuerda que el uso fraudulento de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida puede conllevar importantes sanciones económicas.
Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...