Buruaga llama a la unidad para defender a Cantabria de cualquier intento de discriminación
Ese ha sido su principal mensaje en su primer discurso en el Día de las Instituciones de Cantabria
SANTANDER
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga ha llamado a la unidad para defender a la comunidad autónoma de "cualquier intento de discriminación y privilegio" por las cesiones a otros territorios y para reclamar "lo que es justo" para la región "sin importar los colores".
Ese ha sido su principal mensaje en su primer discurso en el Día de las Instituciones de Cantabria, al que ha acudido acompañada por los nueve consejeros de su recién nombrado Ejecutivo (PP), una fiesta, ha señalado, que este año se celebra en momentos de "preocupación" e "incertidumbre" por la falta de un Gobierno en España.
Buruaga ha subrayado que los españoles necesitan un gobierno que les represente a todos y que refleje "la centralidad y la moderación" que la mayoría ha dicho que quiere para su país.
"No ha pasado ni una semana de las elecciones y ya sabemos que Puigdemont ha pedido amnistía y referéndum de independencia para separar Cataluña de España, Esquerra Republicana de Cataluña ha hablado abiertamente de promover la independencia de Cataluña y el País Vasco, y Bildu ya ha reconocido conversaciones con el partido que perdió las elecciones y que no explicarán el precio que ponen en público", ha advertido.
Buruaga ha reivindicado un Gobierno de España que defienda el orden constitucional "sin fisuras, sin cesiones y privilegios a unos territorios en perjuicio de otros", porque eso "solo trae crispación social, división y retroceso económico e institucional".
Durante su discurso, la presidenta ha invocado el espíritu de quienes hace dos siglos expresaron su voluntad de unirse bajo el nombre de Cantabria para apelar a la unidad en torno a un proyecto común, para mejorar la vida de los cántabros y para hacer de la comunidad autónoma "una tierra líder, pujante y próspera".
Buruaga ha llamado a la cooperación institucional con los 102 ayuntamientos, a los que ha tendido la mano con independencia de su color político, y al Gobierno de España, para "ejercer y defender nuestra autonomía a través de una reivindicación útil y eficaz".
Ha afirmado también que la autonomía "no la ganó un partido ni una corriente política", sino la "inmensa mayoría de los cántabros" y ha expresado su compromiso de seguir "apoyando y potenciando" el Día de las Instituciones, empezando por 2024, en el que todos los cántabros, ha añadido, podrán participar activamente en esta fiesta porque se celebra en domingo.