Sociedad

Vox mantiene su diputado en Cantabria tras el recuento del voto CERA

Cantabria era uno de los territorios donde el voto CERA podía cambiar los resultados obtenidos el 23J

SANTANDER, 24/07/2023.- El candidato al Congreso por VOX, Emilio del Valle, antes de comparecer en la sede de su partido en Santander tras conocerse los resultados en las elecciones generales celebradas hoy Domingo. EFE / Celia Aguero Pereda. / CELIA AGUERO PEREDA EFE

SANTANDER

Vox mantendrá el escaño logrado en Cantabria tras el recuento de ls votos de los ciudadanos residentes en el extranjero, que no modifican el reparto de diputados que resultó de la noche electoral del 23 de julio.

Cantabria era uno de los territorios donde el voto del Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) podía cambiar los resultados obtenidos el 23J dada la poca diferencia de sufragios entre Vox y el PP para lograr el quinto diputado, en concreto 428.

Sin embargo, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido, Vox mantendrá ese escaño tras recontar las papeletas de los cántabros residentes en el extranjero que han votado, que han sido más de 3.000.

Así, el voto CERA no cambia la asignación que se conocía de los cinco diputados que se reparten en Cantabria, que queda en dos para el PP, otros dos para el PSOE y uno para Vox.

El recuento de estos votos por parte de la Junta Electoral Provincial de Cantabria se ha alargado durante esta jornada ya que, aunque estaba previsto finalizar a primera hora de la tarde, ha habido un retraso originado por tres cajas que llegaron cuando ya había comenzado el recuento de papeletas.

A primera hora de la mañana, la Junta rechazó tres cajas que contenían votos CERA porque había llegado tarde, cuando ya había comenzado el recuento de papeletas.

Sin embargo, se aceptaron las alegaciones de los grupos políticos presentes respecto a su inclusión, que finalmente se ha producido, si bien aún no ha concluido el conteo de los más de 3.000 votos de cántabros residentes en el extranjero. Con todo, la previsión es que el resultado se conozca este viernes.

El censo de electores cántabros que votan en otros países ronda los 40.000. No obstante, la participación entre esta población suele ser baja, ya que en las anteriores elecciones de 2019 solo votaron 2.112 de 39.016 electores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00