El alcalde de Camargo, Diego Movellán, no quiere un centro de refugiados en el municipio
El Ministerio defiende el proyecto que cuenta con una inversión de 30 millones de euros
Santander
El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha acordado, con 12 votos a favor (PP, Vox y PRC) y cinco en contra (PSOE), pedir que las instalaciones del centro psiquiátrico de Punta Parayas se destinen a un complejo asistencial sanitario y residencial para mayores, para dar respuesta a las necesidades derivadas del envejecimiento "cada vez mayor" de la población.
De esta forma, se rechaza el proyecto de construcción del Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) en los terrenos del Gobierno cántabro en Parayas, que tenía acordado el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Ahora, serán los Gobiernos central y regional los que deberán aprobar los usos de este espacio para que el proyecto de la residencia de mayores se desarrolle.
Este posicionamiento se ha acordado a propuesta de la Alcaldía en una sesión plenaria extraordinaria celebrada este miércoles y convocada de forma urgente, tras recibir el pasado lunes, 31 de julio, una comunicación de la Consejería de Economía, Hacienda y Asuntos Europeos para conocer la voluntad del Ayuntamiento sobre la continuidad del proyecto de creación de un centro de refugiados en este espacio, a petición del Ministerio.
El alcalde, Diego Movellán (PP), cree que "hay otras prioridades" para dar uso a este espacio dado que el municipio "necesita" dotarse de recursos asistenciales ante el crecimiento de la población y la longevidad de la misma, mediante instalaciones que den respuesta a las distintas fases del envejecimiento.
El regidor espera que el Ejecutivo regional "escuche" a los camargueses y que finalmente se instale en este espacio una residencia para mayores, apartamentos tutelados "en diferentes formatos", recursos sanitarios y espacios comunes.
Movellán ha defendido que este proyecto supondría "un impacto positivo en la calidad de vida de cientos de personas", la creación de "un número importante" de empleos y "un importante alivio" para muchas familias, especialmente mujeres; además de dar respuesta a la lucha contra la soledad no deseada.
"Pedimos al Gobierno de España que tenga en consideración la voluntad de este Ayuntamiento de destinar este enclave significativo, por su extensión y ubicación dentro de nuestro territorio, a la atención de las diversidades de un grupo cada vez más creciente de población y, con ello, la renuncia a la creación de un centro de acogida de personas inmigrantes", ha trasladado.
Por el contrario, la exalcaldesa y portavoz del PSOE, Esther Bolado, ve "un error muy grande" rechazar el proyecto del centro de refugiados, que cuenta con una inversión del Ejecutivo central "de 25 millones de euros con 75 puestos de trabajo", y ha señalado que hay otras parcelas municipales donde se puede construir la residencia de mayores.
En este sentido, Bolado ha criticado al equipo de Gobierno por "no tener ni idea" de cómo va a hacer dicho complejo asistencial de mayores, que, ha asegurado, "no va a tener iniciativa pública" del Ejecutivo regional.
Y ha recordado la directriz marcada por la Unión Europea de que España tenga cinco centros de refugiados repartidos por el territorio nacional, que tienen que estar funcionando antes de 2025.
Por su parte, Javier Barrón, de Vox, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con el proyecto dado que "puede generar más puestos de trabajo, más riqueza y mucho más impacto económico", antes que "buscar un fondo de conflicto" en el municipio.
Finalmente, el regionalista Eugenio Gómez ha recordado que las preferencias del PRC eran construir en este espacio un centro de mayores o un centro de formación para nuevos oficios.
Bolado acusa a Movellán de "·ningunear" a la oposición
En la sesión de este miércoles, Bolado ha acusado a Movellán de "ningunear" a la oposición por convocar un pleno extraordinario y urgente "a las 14.26 horas", sin que "parte" de los concejales hayan podido ver el expediente ni notificarlo en su trabajo --han faltado tres concejales socialistas y uno 'popular'--.
Según la portavoz socialista, se trata de la tercera vez que esto sucede, por lo que ha advertido que el grupo "tomará medidas" si vuelve a ocurrir y ha pedido al regidor que "facilite" la labor a los concejales, y les traslade las convocatorias de los plenos "en tiempo y forma". En este punto, Movellán, ha recordado que el Grupo Municipal Socialista cuenta con una Secretaría propia, a la que se informa.
Por otra parte, la portavoz socialista ha exigido al alcalde "respeto", después de que Movellán la llamara 'Bolao', en lugar de 'Bolado'. "Perdóneme usted por ser tan cántabro, señora Bolado", ha respondido Movellán, a lo que la portavoz socialista ha replicado que "no es ser cántabro, es ser maleducado y una falta de respeto".
Finalmente, Movellán ha criticado la intención de Bolado de "venir a tensionar" y ha subrayado que el Municipal Popular "no entra en su trapo", por lo que ha recomendado a la líder de la oposición "tranquilidad" y que afronte los debates con "serenidad"
El Ministerio defiende el proyecto
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pone en valor el proyecto y la ubicación del centro de refugiados previsto en el Psiquiátrico de Parayas, para cuya materialización firmó un convenio el pasado mes de marzo con el Ejecutivo de Cantabria, al que se ha dirigido por carta para preguntar por la continuidad de esta iniciativa.
Tras el acuerdo del pleno de Camargo, que con los votos del PP, el PRC y Vox ha pedido a los gobiernos de Cantabria y de España que en lugar del centro de refugiados esas instalaciones se conviertan en un centro residencial de mayores, el Ministerio ha defendido a EFE la oportunidad e importancia del proyecto que se había planteado y también su ubicación e "impacto socioeconómico".
Por parte del Gobierno de Cantabria, también preguntado por esta cuestión, no ha habido ningún pronunciamiento.
El Ministerio y el Gobierno de Cantabria son las partes firmantes de un convenio para la cesión de las instalaciones del centro psiquiátrico de Parayas, paso previo a su rehabilitación para crear el centro de refugiados.
Los tres grupos municipales que en el pleno de Camargo votaron para pedir que el centro de refugiados sea una residencia de mayores argumentan que la prioridad ha de ser dar respuesta al envejecimiento poblacional de su municipio y de Cantabria. El alcalde, Diego Movellán (PP), defendió así que por parte del Consistorio no se quiere seguir con el proyecto del centro de refugiados.
El acuerdo del anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) con el Ministerio de Migraciones implica el traspaso de la mayor parte de las instalaciones de Parayas, unos 43.000 metros cuadrados, en desuso desde 2016.
Cuando se firmó el convenio, en marzo, se apuntó que lo previsto es que las obras pudieran comenzar en verano. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señala a EFE que por su parte el proyecto sigue "el trámite normal", en tanto en cuanto no ha recibido ninguna respuesta del Ejecutivo que diga lo contrario.
El Ministerio puntualiza que tras las elecciones autonómicas se dirigió por carta al nuevo Gobierno cántabro en relación a este proyecto para comprobar si tenía intención de continuarlo.
"Su respuesta fue ambigua, no fue ni un sí ni un no", señalan fuentes del Ministerio, que insisten en que, por su parte, la voluntad es de seguir con el proyecto.
El departamento de Escrivá defiende tanto el proyecto como su ubicación, "debido al importante impacto socioeconómico en la zona", ya que supone la rehabilitación de un espacio en desuso desde hace años, y por un importe de cerca de 30 millones. Además, resalta su importancia para ampliar la red pública para acoger personas refugiadas.
El Ministerio subraya que mantiene su compromiso de "reforzar la red pública de centros de acogida con nuevas instalaciones repartidas por todo el territorio", que se recogen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en su componente 22. Bajo esta premisa se impulsó el acuerdo para las instalaciones del Psiquiátrico de Parayas.
"Uno de los principios del sistema de acogida estatal es promover la colaboración y complementariedad con los recursos autonómicos y locales destinados a sus beneficiarios, fomentando un proceso de integración en la sociedad mediante un acompañamiento individualizado", agrega.