El Gobierno de Cantabria agilizará los pagos pendientes del Bono Alquiler Joven
El consejero lamenta este "atasco" en los pagos que ve "incomprensible"
Santander
El Gobierno regional prevé pagar en agosto 1,9 millones de euros de ayudas del Bono Alquiler Joven que estaban pendientes de abonar, del periodo entre septiembre de 2022 a abril de este año, y pondrá "todos los medios" para agilizar el abono de otros 600.000 euros pendientes, correspondientes a las solicitudes de mayo, junio y julio.
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, señala a EFE que al llegar al Gobierno su equipo encontró que estaba pendiente el pago de 2,5 millones de euros de 2.100 expedientes por esta ayuda, que cuenta con financiación del Ejecutivo central.
Con esta subvención, cada beneficiario cobra 250 euros al mes para facilitar el acceso a la vivienda. Es una ayuda que se dirige a jóvenes entre 18 y 35 años y que se concede por dos años.
El consejero lamenta este "atasco" en los pagos que ve "incomprensible", "Es una ayuda que si no se paga a tiempo pierde su sentido. No es de recibo que se ofrezca algo a lo que tienen derecho los ciudadanos y se tarde casi y año y medio en resolver y pagar", ha dicho.
Media reconoce que puede haber un gran volumen de expedientes, pero será "el mismo" que se va a afrontar ahora, y subraya que "se van a poner los medios que se haga falta" para agilizar los pagos que restan.
El consejero explica así que el anterior Ejecutivo PRC-PSOE solo dejó pagados 1,3 millones de esta ayuda, correspondientes al periodo de enero a agosto de 2022, un abono que se hizo en abril de este año, "tardísimo".
En agosto se van a pagar 1,93 millones de las solicitudes de septiembre del año pasado a abril de este año, que son los expedientes que el nuevo equipo ha encontrado "preparados" pero "sin abonar",
"El Gobierno anterior tenía una carencia de gestión en muchísimos ámbitos muy grande y a la vista está", señala Media.
El consejero ha insistido en que en adelante, una vez se pongan al día los pagos, se va a intentar hacer el abono de las ayudas "mes a mes". "Porque tienen sentido si se cobran en el momento de hacer el gasto. Si no ya me contarás...", ha concluido Media.