Belarra, tras el rechazo al centro de refugiados en Cantabria: "El PP es el mayor partido del odio"
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales ha lamentado la decisión de Buruaga
Santander
Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, ha acusado al PP de ser "el mayor partido del odio" y ha lamentado que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, "contrapone los derechos de las personas mayores y con discapacidad a los de las personas refugiadas".
Belarra se ha pronunciado así en redes sociales, en un texto en el que critica la decisión del Gobierno de Cantabria, del PP en minoría tras el 28M, de no continuar con el proyecto del centro de acogida de refugiados que estaba proyectado ejecutar en las instalaciones del Psiquiátrico de Parayas, en Camargo.
El nuevo Ejecutivo regional ha enviado de hecho una carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que había alcanzado en marzo pasado un acuerdo con el anterior Ejecutivo cántabro de PRC-PSOE para que parte de los terrenos del psiquiátrico, en desuso desde 2016, acogieran el centro de refugiados.
Y en esa carta pide al Ministerio que analice que en ese espacio se pueda impulsar un centro para mayores, personas con discapacidad, soledad no deseada o para tratar la salud mental, en lugar del centro para atender refugiados.
Esa misiva se envió después de que la pasada semana, en un pleno extraordinario, la Corporación de Camargo aprobara con los votos del PP, Vox y el PRC pedir a los gobiernos central y autonómico que no se siga con el proyecto del centro de refugiados, que estaba planteado financiar con 30 millones de euros de Fondos Next Generation.
Buruaga dijo sobre este asunto este lunes, para defender la propuesta de su gobierno, que "España es muy grande, los refugiados se pueden acoger en cualquier lugar de España".Y, según la presidenta regional, los fondos europeos destinados a la red de acogida se pueden reinvertir en otra comunidad.
Pero el Ministerio aclaró el lunes que la financiación comprometida con la UE es para la ampliación del sistema de acogida de refugiados y no para hacer un centro de referencia nacional en dependencia, discapacidad, salud mental o soledad no deseada, como propone el Gobierno de Cantabria.
En redes sociales Belarra ha criticado la postura y las manifestaciones de la presidenta de Cantabria."El mayor partido del odio es el PP. Aquí su presidenta en Cantabria contrapone los derechos de las personas mayores y con discapacidad, que ellos siempre recortan y privatizan, a los de las personas refugiadas. Que el penúltimo odie al último. Son un peligro para le democracia", ha afirmado Belarra.