Cantabria llega a 40 grados en el interior y Liébana, pero se espera que el calor remita
Este jueves se activa el aviso amarillo por fenómenos costeros

Dos personas observan la playa este miércoles, durante la ola de calor que se vive en Santander. / ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

Santander
Cantabria ha activado este miércoles, 9 de agosto, una alerta sanitaria por las elevadas temperaturas, ya que se ha llegado a los 40 grados en el interior y Liébana, si bien ha sido de carácter moderado y se espera que el bochorno remita este jueves. Los 40 grados de Liébana, un valor al que se ha llegado o que se ha rozado en otros puntos del interior, supone un récord este año, e inferior a los históricos 43,5 grados que Terán de Cabuérniga alcanzó el 17 de julio del pasado año.
En la costa la situación ha sido más llevadera, gracias al viento del nordeste. El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria había recomendado extremar la prudencia, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió el alcance de los avisos previstos, decretando el riesgo naranja por altas temperaturas para toda la comunidad a excepción del litoral. Y la Dirección General de Salud Pública, por su parte, activó una alerta de riesgo medio y carácter moderado.Para la jornada de este miércoles también están vigentes los avisos amarillos por galerna y fenómenos costeros adversos.
El aviso naranja por altas temperaturas está activo en Campoo, el centro, el valle de Villaverde y Liébana entre las 13.00 y las 21.00 horas. En esta última comarca se ha llegado a los 40 grados, por ejemplo en Tama, una temperatura que también se ha rozado en otras zonas, como Valderredible, con 39,1 grados en Cubillo de Ebro y 38,2 grados en Polientes.
Para este jueves se espera que bajen las temperaturas, con máximas de nuevo en Liébana, pero en torno a 25 grados, y con umbrales similares, alrededor de 24 grados en Valderredible. En Santander se esperan 21 grados y en San Vicente de la Barquera y en Castro, 22.
Por otro lado, Cantabria estará este jueves en aviso amarillo por fenómenos costeros, al igual que Guipúzcoa y Vizcaya en el País Vasco.
Recomendaciones de Salud Pública ante el calor
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria ha remitido al Servicio Cántabro de Salud, Protección Civil y Emergencias, Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Federación de Municipios de Cantabria y Cruz Roja, dando cuenta de la activación del nivel 2 (riesgo medio) por alta temperatura.Según la previsión de Salud Pública, la situación remitirá de cara al fin de semana, conforme a los datos facilitados a EFE.
En esta situación de elevadas temperaturas, Salud Pública recomienda beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice, y también evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
Salud Pública señala que, aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar especial atención a recién nacidos, lactantes y menores en general, y mujeres gestantes, además de personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor, como las cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, u otras patologías que dificultan la movilidad, además de la demencia.
Se aconseja además permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite. Y también reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.Salud Pública recomienda usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar el sudor; no dejar nunca a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado; y consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.Los medicamentos han de estar en un lugar fresco, porque el calor puede alterar su composición, y las comidas deben ser ligeras y que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.




