Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los afectados por los derribos en Cantabria reclaman que no se tire ni una casa que se pueda salvar

Se celebra XXIV Ruta de los Inocentes y el consejero de Fomento recuerda el compromiso del Gobierno de acabar con el problema en estos cuatro años

Las familias propietarias de viviendas con sentencia de demolición han reclamado este sábado a las puertas del Gobierno de Cantabria que la administración cumpla sus compromisos con las familias perjudicadas y han sido recibidos por el consejero de Fomento, Roberto Media. / ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

Las familias propietarias de viviendas con sentencia de demolición han reclamado este sábado a las puertas del Gobierno de Cantabria que la administración cumpla sus compromisos con las familias perjudicadas y han sido recibidos por el consejero de Fomento, Roberto Media.

Santander

Las familias propietarias de viviendas con sentencia de demolición han reclamado este sábado a las puertas del Gobierno de Cantabria que la administración cumpla sus compromisos con las familias perjudicadas por sus decisiones y que no se derribe ni una sola casa que se pueda salvar.

Los afectados por los derribos han participado en una nueva Ruta de los Inocentes convocada por la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que ha salido a las diez de Argoños y ha llegado a las once a Peña Herbosa, donde han sido recibidos por el consejero de Fomento, Roberto Media.

Allí los participantes, la mayoría de avanzada edad, han desplegado pancartas con los lemas "Por una Cantabria más justa", "Acabemos con el problema de los derribos" o "Habéis destrozado nuestras vidas", y han vuelto a reclamar justicia después de "más de 20 años de sufrimiento", como ha recordado el presidente de AMA, Antonio Vilela.

"¿Qué pedimos?", ha preguntado Vilela, al megáfono a los manifestantes. "Justicia", han respondido. "¿Qué pedimos? Que no se derribe ni una sola", han coreado a continuación.

Desde la racionalidad

Tras la concentración, el presidente de AMA ha dicho a los periodistas que hay que buscar "una solución desde la racionalidad" porque "no puede ser" que se derribe una vivienda, dilapidando dinero público, y luego en el mismo lugar se construya otra, en un suelo urbano consolidado.

"Siempre que empieza un nuevo Gobierno tenemos la esperanza de que algo cambie, sobre todo por los compromisos que han adquirido", ha dicho Vilela, que hace apenas dos semanas se reunió con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

En ese encuentro Buruaga se comprometió a solucionar el problema de los derribos, que afecta a más de 500 familias en la comunidad autónoma, con una hoja de ruta que tiene como prioridad salvar de la piqueta las viviendas sentenciadas siempre que sea posible.

Si no se puede, se ofrecerá a sus propietarios una vivienda de sustitución o se les indemnizará.

"La presidenta ha dicho que esto se iba a solucionar y sobre todo ha dicho que andamos con 20 años de retraso. Queremos pasar de ese mundo de las palabras al mundo de las realidades y que tengamos soluciones para cientos de familias", ha afirmado el presidente de AMA, que ha insistido es que los condenados en las sentencias, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos, son las que tienen que reparar el daño.

Ya son tantos años, ha añadido, que ya no existe la Marcha de los Inocentes sino la Ruta de los Inocentes porque los afectados ya no pueden ir de Argoños a Santander andando. Su media de edad, según Vilela, es de 70 años y algunos han muerto esperando una solución.

Ha reclamado también que todos los afectados tengan un convenio con la administración, porque algunos aún no lo han firmado, que se indemnice a valor de mercado por el derribo, se construyan las viviendas de sustitución y se dote suficientemente el fondo de derribos, que según el Ejecutivo cuenta en este momento con 15 millones de euros.

Ya se han tomado medidas

El consejero ha destacado que en las pocas semanas que han pasado desde que el Gobierno tomo posesión ya se han tomado medidas en los municipios afectados: Argoños, Escalante, Arnuero y Piélagos, donde se está impulsando la tramitación del nuevo plan general de urbanismo, que "llevaba dos años metido en los cajones".

Sobre los convenios aún pendientes, ha explicado que son casos en los que la responsabilidad corresponden exclusivamente a los ayuntamientos pero que el Ejecutivo regional se ha comprometido "a hacer de nexo" con los municipios para que los perjudicados los puedan firmar.

"Pero para nosotros, y eso es el ABC, lo primero es que se puedan salvar las viviendas, todas la que puedan salvarse", ha enfatizado Media.

Al igual que el presidente de AMA, ha defendido que "no puede ser que derribemos unas viviendas y al día siguiente se vuelva a construir, y con dinero público. Alguien tiene que poner cordura en esta situación" .

Media ha recordado que la primera reunión que tuvo la presidente con la sociedad civil fue con AMA y que el compromiso del Gobierno es que él sea el último consejero que tenga que trabajar en una solución a los derribos.

Los afectados han recorrido en manifestación la distancia que separa la sede del Ejecutivo del Ateneo, donde han celebrado un encuentro con el consejero.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir