Sánchez felicita a los cántabros en un día "para reivindicar las tradiciones compartidas"
Cabezón de la Sal acoge el acto del Día de Cantabria, que cumple su 57 edición y que por primera vez presidirá la jefa del Ejecutivo, María José Saénz de Buruaga.
Santander
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado un mensaje de felicitación a los cántabros este domingo con motivo del Día de Cantabria, una jornada "para reivindicar las tradiciones compartidas", dice en tuit.
"Hoy Cantabria celebra su Día de la Montaña. Una jornada para reivindicar las costumbres y tradiciones compartidas por todos los cántabros y cántabras", afirma el presidente en su mensaje.
Y añade que el Día de Cantabria es también una oportunidad para disfrutar de la inmensa belleza natural y la riqueza cultural de su tierra.
También la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha difundido un mensaje en el que afirma que hoy la comunidad celebra "los sueños compartidos que nos mueven y nos impulsan", antes del acto que se celebra a las 13.00 horas en Cabezón de la Sal, donde pronunciará su discurso institucional como jefe del Ejecutivo.
"Y lo hacemos con la ilusión y con el orgullo de ser y pertenecer a la mejor tierra del mundo. Orgullo de nuestras raíces, tradiciones y cultura", añade Buruaga.
PRC y PSOE han enviado igualmente mensajes de felicitación por el Día de Cantabria en sus redes sociales.
Celebración
Este domingo se celebra en Cabezón de la Sal el acto del Día de Cantabria, que cumple su 57 edición y que por primera vez presidirá la jefa del Ejecutivo, María José Sáenz de Buruaga.
El tradicional acto de afirmación de la identidad cántabra, que incluye el mensaje institucional de la jefa del Ejecutivo autonómico y el homenaje a las banderas española y autonómicas, se celebra en el Parque Municipal Conde San Diego, en lo que supone el estreno de María José Sáenz de Buruaga como presidenta en el Día de Cantabria.
Los eventos conmemorativos comenzaron el pasado 4 de agosto, con la lectura del pregón del pintor torrelaveguense Pedro Sobrado, a propuesta del Gobierno regional, como "merecido reconocimiento a uno de los artistas contemporáneos más ilustres de Cantabria" y "un aliciente más dentro de un extenso y variado programa de actos" que se prolongará durante todo el mes de agosto.
En dicho acto, que también contó con la intervención de la presidenta y del alcalde, Óscar López, así como con la actuación de la Coral Voces Cántabras, Buruaga apeló al "recuentro con el compromiso constitucional" de 1978, que fue la "llave" del estado autonómico, e instó a "no retroceder en los acuerdos y consensos básicos" que han posibilitado a España "convivir, crecer y progresar", y ha rechazado "los privilegios de unos sobre otros".
La jefa del Ejecutivo y del PP regional hizo este llamamiento en el pregón de un Día de Cantabria que llega, según dijo, en un momento de "incertidumbre" sobre el futuro del Gobierno de la nación y en el que "el separatismo, los privilegios de unos sobre otros, la confrontación y la crispación se han convertido en el día a día de nuestra democracia".
La dirigente 'popular' también apeló a los "hechos y personas extraordinarias" que propiciaron el nacimiento de Cantabria.
Pregonero
Pedro Sobrado se ha mostrado orgulloso de ser el pregonero de una fiesta, el Día de Cantabria, que ensalza las costumbres y tradiciones de una "bella" región en la que "siempre me he sentido muy bien acogido" y que, según ha dicho, "es un lugar muy agradable para vivir", con sus paisajes, su historia, su arte, su cultura y sus gentes.
En su alocución, ha hecho mención especial a la vinculación de la Comunidad Autónoma con el arte desde los tiempos de Altamira, una época con artistas "que dejaron su talento y sensibilidad reflejadas en los techos y paredes para que hoy en día podamos disfrutar y valorar unas magníficas obras del arte rupestre mundial".