La Fundación Camino Lebaniego se queda sin fondos para asumir lo que queda de Año Jubilar
"Ahora mismo no hay dinero", ha asegurado la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández
Santander
La Fundación Camino Lebaniego se ha quedado sin fondos para asumir lo que queda de Año Jubilar, que concluye en abril de 2024, por lo que el Gobierno de Cantabria estudia cómo "hacer frente a los meses que quedan".
"Ahora mismo no hay dinero", ha asegurado la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, a preguntas de los periodistas tras presentar la programación del Palacio de Festivales de Cantabria para el próximo semestre.
La consejera ha achacado esta situación a "un exceso de macro eventos que se ha comido parte del presupuesto", que ha sido hasta la fecha de 3,2 millones de euros. "No dejan de ser eventos efímeros de un solo día en los que se han invertido demasiado dinero", ha criticado.
Entre el dinero invertido en la promoción, se han desembolsado 500.000 euros en merchandising; 644.000 euros en el espectáculo de drones; 500.000 euros en el concierto de Muse o 381.000 euros en el concierto de Ara Malikian. Además de la promoción, la Fundación requiere "esfuerzo económico y dedicación" entre jubileos "para promocionarlo y restaurarlo", ha destacado Fernández, unos usos para los que, ha insistido, "no hay fondos" en la actualidad.
La Consejería se plantea hacer una transferencia "de lo que podamos" para asumir los compromisos "que estaban adquiridos de aquí a final de año" y que ahora no se pueden financiar, ha señalado.
De cara al año 2024, se espera a la aportación del Gobierno de Cantabria y "tratar de conseguir algún patrocinio" que "hasta ahora no han sido muchos", ha lamentado Fernández, quien no se ha mostrado optimista."No quiero engañar a nadie, el Año Jubilar acaba en abril: el margen de maniobra es escaso a nivel presupuestario y no hay tiempo para poner en marcha propuestas de gran calado", ha advertido.