Cantabria en alerta naranja por altas temperaturas, con hasta 40ºC en Potes y en el sur
El termómetro ya supera los 30 grados en Santander, San Vicente, Torrelavega y Santillana
Santander
La ola de calor que ha activado la alerta naranja en parte de Cantabria para este miércoles ya se está notando en la región y los termómetros superaban ya, a media mañana, los 30 grados en varios puntos de la costa y el centro, Santander y Torrelavega entre ellos.
De hecho, la capital era, a las 11.30 horas, el lugar con la mayor temperatura registrada en la comunidad autónoma: 33ºC, por delante de San Vicente de la Barquera, con 32.4 a esa misma hora, a la que se registraban 31.9 grados en el aeropuerto Seve Ballesteros, ubicado en Parayas, en Camargo.
También destacan los valores alcanzados por el mercurio en Sierrapando, en Torrelavega, con 31.7 grados, y en Altamira, en Santillana del Mar, con 30.5ºC, en ambos casos a las 11.00 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la AEMET, consultados por Europa Press.
Parte de Cantabria sigue este miércoles en aviso naranja por altas temperaturas, que podrían superar los 38ºC y llegar incluso a los 40ºC en Potes y en el sur.
La alerta estará activa en Liébana; centro y Valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro, hasta las 21.00 horas.
El Servicio de Emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia y pide que se evite la exposición directa y prolongada al sol en las horas centrales del día, y que no realicen esfuerzos o actividades físicas innecesarias. Aconseja además mantenerse hidratado y evitar las comidas copiosas.
Para favorecer la regulación del calor corporal se recomienda utilizar ropa ligera y holgada, que debe acompañarse de gorro, gafas y crema protectora.
Y en estas circunstancias, recuerda, es muy importante prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con algún tipo de patología, más vulnerables a sufrir deshidratación o golpes de calor.
Mientras, en la playa se recomienda usar sombrilla, refrescarse frecuentemente, evitar estancias prolongadas y salir del agua y acudir a los puestos de vigilancia en caso de encontrarse mal.
Además, el 112 desaconseja la práctica de cualquier tipo de deporte al aire libre, y si es posible se insta a la población a elegir lugares frescos, a la sombra, y evitar que el calor entre en casa bajando persianas y cerrando ventanas en las horas de mayor temperatura.
En último término, se recuerda a la ciudadanía que ante cualquier incidencia hay que llamar al 112 lo antes posible para procurar una rápida intervención.