Sociedad

El Gobierno de Cantabria firmará en septiembre un convenio para el Reina Sofía en Santander

La sede asociada al museo prevé abrir sus puertas a finales de 2024

Maqueta del museo Reina Sofía de Santander

Santander

El Gobierno de Cantabria ha anunciado que formará parte del proyecto y el mantenimiento de la sede asociada del museo Reina Sofía en Santander, a través de un convenio que firmarán a partir de septiembre entre el Ayuntamiento, el Museo Reina Sofía y el Ejecutivo.

Así lo han anunciando la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, en una rueda de prensa tras la primera reunión de esta nueva legislatura entre ambas.

Igual ha apuntado que son nueve las empresas que se presentaron para elaborar el proyecto, que se encuentra en fase de licitación, y ha asegurado que "si todo va bien" las obras comenzarán a principios del año que viene.

La alcaldesa ha recordado que en julio mantuvo una reunión con el nuevo director del Reina Sofía y que fue emplazada a septiembre a mantener un nuevo encuentro con él y al que, en esta ocasión, acudirá con la consejera de Cultura para comenzar "la firma del convenio" en el que se incluya al Ejecutivo porque "siempre tuvo que formar parte".

"No se entiende que el Gobierno se haya mantenido al margen de este proyecto", ha asegurado la consejera, quien considera que es uno de los proyectos "más importantes" de la ciudad en los últimos años.

Además, a preguntas de los periodistas sobre la situación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, la consejera ha señalado que "sigue todo sobre lo previsto" y que el 1 de septiembre llegará una máquina cuyo "complejo" montaje durará un mes, por lo que las obras comenzarán el 30 de septiembre o el 1 de octubre."Si no surgen más inconvenientes, no debería haber mas retrasos", ha explicado Fernández, quien ha añadido que ya se ha aprobado el modificado del proyecto de este museo que tendrá un sobrecoste de 4 millones de euros.