El Gobierno de Cantabria volverá a incluir a la Unión Profesional en el pleno de la CROTU tras la protesta de la asociación
El consejero de Fomento, Roberto Media ha anunciado que el pleno volverá a tener 27 integrantes, a pesar de haberse reducido decidido reducirlo a 25
Santander
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha anunciado este miércoles que el pleno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) volverá a tener 27 integrantes, por lo que se reincorporará a la Unión de Profesionales, después de que ese número se redujera a 25 tras reformarse su composición.
Al bajar a 25 el número de representantes en el pleno de la CROTU, la Unión de Profesional se quedó fuera de este órgano, pero Media ha anunciado que a final de año se modificará la Ley del Suelo, a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, para que vuelva a haber 27 y reincorporar a ese colectivo, que este martes se reúne para fijar su postura al respecto.
Media, que se ha reunido con la Unión Profesional, ha explicado a preguntas de los medios que el Gobierno de Cantabria adoptó una serie de decisiones relativas a la composición de la CROTU para agilizar su funcionamiento y adaptarlo a un decreto ya vigente y que el nuevo Ejecutivo "no ha cambiado ni una coma".
"A nadie le tiene que extrañar que lo que diga el decreto se cumpla. No echamos a nadie de ningún sitio", ha dicho.
Mediante esa reforma, criticada por parte de los colegios profesionales, la Unión Profesional o la oposición, y defendida por la patronal, se disminuyó el número de constituyentes de los dos órganos de la CROTU: de 27 a 25 personas en el pleno, que trata los asuntos mayores y que tiene la representación de todos los colegios profesionales; y de 11 a 8 en la comisión permanente, encargada de los asuntos menores y que, como la Ley contempla, tiene la representación de dos de los colegios elegidos por el Gobierno, en este caso el de ingenieros y el de arquitectos.
Comisión permanente
El Gobierno pretende poner en marcha esa comisión permanente, constituida hace 23 años y que no se había reunido "jamás", ha asegurado Media, quien ha recalcado que las competencias de ese órgano "son las mismas que en estos años".
Media ha señalado que desde el Gobierno "no modifican en absoluto ni la composición de la CROTU ni de la comisión". "Todos los colegios profesionales que estaban representados en el pleno de la CROTU van a seguir", ha incidido.
Y ha explicado que todas las cuestiones que "no son del día a día del suelo rústico" -del que se encarga la comisión permanente- van a pasar por el pleno de la CROTU, entre ellos los proyectos eólicos y cualquiera de "cierta envergadura", aunque sean de suelo rústico, ha puntualizado el consejero.
Eso sí, ha afirmado que todo lo que obedezca "a un informe técnico tiene que resolverse en forma y plazo". "Lo que no puede ser es que alguien quiera hacerse una casa en suelo rústico y que después de tres años nadie haya contestado ni sí ni no ni todo lo contrario", ha apostillado.