El PP de Santander dice que está revisando la ordenanza de terrazas
El equipo de gobierno de Santander ha rechazado en el pleno ordinario de agosto crear una mesa de trabajo para revisar la ordenanza reguladora de las terrazas de establecimientos hosteleros, apuntando que ya está examinando esa normativa.
Santander
El concejal de Turismo, Fran Arias, ha asegurado durante su intervención en el pleno que el equipo de gobierno ya está trabajando en revisar la ordenanza vigente y lo seguirá haciendo para "garantizar tanto el derecho al descanso de los vecinos como el derecho de los hosteleros al uso de las terrazas".
Los socialistas plantearon al pleno la moción pidiendo la creación del grupo de trabajo porque, según han recordado, la última modificación de la ordenanza se hizo hace 10 años y por ello consideran que es momento de solucionar los problemas que ha generado esta normativa.
La moción ha sido rechazada por 14 votos en contra (PP), 9 a favor (PSOE, Vox e IU-Podemos) y 3 abstenciones de los regionalistas.
En la sesión plenaria, en la que se ha formalizado la renuncia del socialista Diego Sarabia a su acta de concejal, ha vuelto a hablarse del incremento de viviendas para el turismo en Santander ante la propuesta del único edil de IU-Podemos, Keruin Martínez, para la adopción de medidas en esta materia.
Desde el PP se ha recordado que el actual Gobierno va a constituir una mesa de trabajo sobre este asunto, aunque la alcaldesa ha reiterado que lo necesario es una regulación de este tipo de turismo, pero sin prohibirlo, ya que ha insistido en que los visitantes deben tener todas las opciones que deseen elegir para pernoctar en Santander.
El PSOE ha apuntado el trabajo que llevó a cabo el anterior Gobierno autonómico de regionalistas y socialistas en relación a este asunto, mientras que el PRC ha pedido el censo de viviendas turísticas y Vox ha planteado que la regulación legislativa de esta materia sea nacional y no en cada comunidad autónoma.
Además, el PP ha rechazado estudiar la implementación de actuaciones para el establecimiento de los "bonos de vuelta al cole" que proponía el PRC porque, entre otra razones, "no da tiempo" teniendo en cuenta que las clases empiezan el próximo 8 de septiembre, y porque no hay presupuesto al negarse a negociarlo el resto de partidos de la Corporación.
Y ha sido aprobada la moción de Vox, con una transaccional del PP, por 20 votos a favor (PP, PRC y VOX) y 6 en contra (PSOE e IU-Podemos), para instar al equipo de gobierno a estudiar otros espacios municipales, además de la plaza de toros y el local de Cueto, que estén adaptados a las necesidades de la Escuela Taurina para realizar sus prácticas, siendo ese uso compatible con el resto de usuarios.
El equipo de gobierno tampoco ha aceptado la urgencia de la moción presentada por el PSOE para condenar el comportamiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, porque considera que esta iniciativa se tendría que haber presentado cuando ocurrieron los hechos el pasado 20 de agosto y no ahora.